Charlas y talleres de naturaleza, Biología y medio ambiente.
Rutas guiadas por la naturaleza

¿Sabes que llevas conviviendo con una trampa mental desde tu infancia?

La trampa en la que nuestro cerebro insiste a menudo, es decirnos que estamos rodeadas y rodeados de naturaleza. A todas horas. 

Y que hay que saber mirar para apreciarla.

¿Y por qué es una trampa mental?

Pues porque la naturaleza no nos rodea. Formamos parte de ella. 

Tenemos que dejar de vernos como una cosa separada de la naturaleza.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que hay que aprender a observar, para tomar conciencia de que somos naturaleza y apreciarla en todo su valor. Y que si la destruimos, nos estamos destruyendo como especie.

Esta trampa nos atrapa desde bien peques y luego cuesta bastante desaprender. 

Sobre todo si te has criado en una ciudad y te has acostumbrado a ver más asfalto que verde.

Charlas y talleres de naturaleza, biología y medio ambiente en centros y asociaciones

Pongamos solución a esto

No siempre es fácil o posible salir del centro educativo o la asociación para aprender cosas nuevas sobre biología y naturaleza (o reforzar lo aprendido). Hay muchos motivos: económicos, de organización, de movilidad…

Y tampoco me voy a extender en los beneficios de que alguien experto en la materia saque a tu alumnado o compañeros de la rutina diaria..

Creo firmemente que el conocimiento científico y naturalista es imprescindible que esté presente desde los cero años en adelante. Pero a menudo las personas adultas son las grandes olvidadas en este escenario. Incluso antes, si en la etapa final de la ESO el alumnado no ha escogido Biología. Una pregunta recurrente es: «Esta actividad, a partir de cuántos años es? Porque la gente asume que las actividades de «animalitos y plantitas» son siempre para niñas y niños.

Así que mis servicios no solo están dirigidos a escolares. También a personas adultas sin conocimientos o conocimientos básicos de biología, naturaleza y medio ambiente. 

Hago las actividades presenciales en Catalunya. Para lo online, no hay fronteras.

Quién soy yo para hacerte esta propuesta

Me llamo Mireia, soy bióloga y me desplazo a tu centro para dar conferencias y talleres de naturaleza, biología y medio ambiente a tu alumnado o compañeros de entidad. También hago rutas guiadas por la naturaleza y parques urbanos.

Me cuesta encasillarme en una profesión, pero casi todo lo que he hecho está relacionado con la educación y divulgación científica:

  • He trabajado de profe de Biología y Geología de secundaria.
  • Me he pasado media vida laboral ejerciendo de educadora científica en el Museo de la Ciencia de Barcelona.
  • He hecho de guía de naturaleza y educadora ambiental.
  • He trabajado como rehabilitadora de fauna silvestre.
xerrades tallers de biologia natura escoles centres educatius

Dime quién eres...

Y te diré como encajamos. 

Pincha el icono con el que más te identifiques:

Tú, familia y amigos

Tienes interés en actividades presenciales de naturaleza en Catalunya para ti, tu familia o tus amigos. Ven a alguna de mis rutas guiadas o charlas y llena tu ocio de salud y cultura.

talleres charlas biolpogia naturaleza instituto

Docente

Eres docente y quieres que venga a
tu centro en Catalunya a hacer algún taller o charla de biología y naturaleza. O quizá buscas una charla online para tu alumnado.

Entidad o asociación

Eres una asociación que quiere hacer actividades de naturaleza con sus socios, una entidad que busca charlas y talleres de naturaleza y biología o una empresa que quiere hacer Team Building en la naturaleza.

Soy una persona que quiere hacer actividades en la naturaleza, a solas, con la familia o con amigos

Puedes consultar más información de las actividades que ofrezco y el calendario de las próximas rutas, charlas y talleres en esta página.

Rutes guiades natura, xerrades, tallers, activitats biologia catalunya barcelona lleida tarragona girona

Soy docente: quiero que vengas a nuestro centro o hacer una charla online

Si eres docente de secundaria, puedo venir a tu centro a hacer alguna charla o taller de biología o naturaleza. Los talleres de primaria están en preparación, pero si ya tienes alguna necesidad puedes contactarme para hacer una actividad a medida. 

Volvamos a secundaria. El formato de las charlas es ameno y con pequeñas dinámicas para que el alumnado pueda participar de manera activa en distintos momentos. En los talleres, el alumnado manipula materiales después de una pequeña introducción. Si prefieres salir del centro educativo, también hago rutas guiadas por el bosque o parques urbanos.

Y sin olvidar, por supuesto, la coeducación: siempre intento introducir la  perspectiva de género, la inclusión de colectivos como el LGTBIQ y la atención a la diversidad en todo lo que hago.

contratar charlas y talleres de biologia y naturaleza

Aquí puedes descargar el catálogo de las charlas y talleres de biología para institutos y centros de educación secundaria de Catalunya.

Las actividades se pueden impartir en catalán o castellano.

Aquí tienes una sinopsis de cada actividad:

Y tú, ¿ya eres suficientemente sostenible?

Sense deixar de banda els conceptes bàsics per conèixer l’estat actual de la conservació del medi ambient, en aquesta xerrada participativa l’alumnat descobrirà les conseqüències més desconegudes de no ser sostenibles: les socials.

De què treballen les biòlogues i els biòlegs?

A menudo, la idea que tiene la sociedad sobre el trabajo de las biólogas y biólogos, se reduce a dos opciones: en el campo con animales y plantas o en el laboratorio. En esta charla el alumnado descubrirá qué profesiones podría desarrollar si en un futuro quiere convertirse en un profesional de la Biología o titulaciones afines.

Mujeres clave en la ciencia de antes y ahora

Cuando preguntamos sobre mujeres científicas, la mayoría de personas saben nombrar a Marie Curie y pocas más. En esta charla se darán a conocer mujeres que han contribuido o están contribuyendo al desarrollo científico y qué dificultades se encontraron o se encuentran por ser mujeres. Se pondrá especial énfasis en las científicas catalanas, españolas y las no europeas.

Personas LGTBI+ en la ciencia

Cuando preguntamos sobre mujeres científicas, la mayoría de la gente sólo puede nombrar a una o dos. Pero, ¿y si preguntáramos sobre personas LGTBI+ que han contribuido y contribuyen al conocimiento científico? Les vendría a la cabeza… ¿una? Cero?
En esta charla tu alumnado conocerá a algunas personas LGTBI+ del mundo de la ciencia y qué dificultades han tenido que afrontar debido a su identidad de género u orientación sexual.

El mundo de las mariposas

Las mariposas, por su belleza, son los insectos que más nos llaman la atención. ¿Pero sabías que en la ciudad encontramos una gran diversidad de mariposas? En esta charla, tu alumnado conocerá las características básicas de estos animales y descubrirá qué puede hacer para favorecer su presencia en entornos urbanos.

Haz tu primer huerto urbano

Los beneficios de la horticultura urbana ya es un secreto. Disfrutar el contacto con la tierra, aumentar las zonas verdes a nivel particular, favorecer polinizadores, cultivar el propio alimento… En esta charla el alumnado conocerá lo esencial para empezar su huerto urbano y se llevará su primer plantón.

Construye un hotel de insectos

El bajón de insectos polinizadores ha hecho que se popularicen cada vez más los hoteles de insectos. En este taller el alumnado conocerá qué es un hotel de insectos, qué insectos puede favorecer y qué precauciones debe tomar a la hora de instalar un hotel de insectos. Por último, podremos construir un hotel por grupo o bien uno por la escuela.

De África a todo el mundo: la evolución humana

Saber qué significa ser humano es más difícil de lo que parece. A medida que el alumnado conozca cómo funciona la evolución, sus antepasados y sus metas evolutivas, elaborará una respuesta sobre qué es lo que les hace humanos.

La evolución humana en tus manos

Mediante la investigación de réplicas de cráneos de algunos de nuestros ancestros y huesos, tu alumnado se convertirá en paleoantropólogo por un día. Identificará los cambios morfológicos clave durante la evolución humana y realizará hipótesis sobre cómo serán los humanos del futuro.

Naturaleza bajo la lupa

A pesar de que la clasificación de los seres vivos en 5 reinos está en desuso, sigue siendo un buen punto de partida para iniciarse en la biodiversidad que rodea al alumnado de 1º de ESO. En este taller el alumnado observa libremente, pero con el apoyo de la educadora, distintas muestras naturales de los 5 reinos bajo aparatos de ampliación, como lupas binoculares, microscopios y una lupa digital. Con el apoyo de una ficha, cada alumno resolverá un reto por cada uno de los 5 reinos.

Descubriendo el bosque mediterráneo

En esta caminata de poca dificultad, tu alumnado descubrirá las características ecológicas del bosque mediterráneo: clima, geología, fauna y flora.

Paseo botánico por el bosque

En esta caminata de poca dificultad, tu alumnado descubrirá las principales especies y características de árboles, arbustos y plantas silvestres del bosque mediterráneo.

Fauna y flora urbana en través de apps de ciencia ciudadana

En esta salida por un parque o jardín urbano, el alumnado aprenderá a utilizar aplicaciones móviles de ciencia ciudadana, al tiempo que identifica especies de fauna y flora presentes en su entorno más cercano.

La biodiversidad de la ciudad

En esta salida, el alumnado descubrirá las principales especies de fauna y flora que habitan los parques y jardines de la ciudad.

Soy de una empresa, asociación o entidad y quiero hacer una charla, taller o ruta por la naturaleza

Si formas parte de una asociación, empresa o entidad, tú podéis hacer distintas actividades en la naturaleza o en vuestro centro en Catalunya. 

Si formas parte de una entidad feminista o LGTBI+, te ofrezco estas actividades sólo para mujeres o personas LGTBI+ para garantizar un espacio seguro.

Descarga aquí el catálogo de actividades o pinchando en la imagen.

La actividades pueden hacerse en catalán o castellano.

Aquí tienes el listado de las charlas, talleres y rutas guiadas por la naturaleza:

  1. Charlas y talleres introductorios de temática biología y naturaleza a medida.
  2. Y tu, ya eres lo suficientemente sostenible?
  3. Personas LGTBI+ en la ciencia
  4. Mujeres clave en la ciencia de antes y ahora
  5. De África a todo el mundo: la evolución humana
  6. El mundo de las mariposas
  7. Haz tu primer huerto urbano
  8. Construye un hotel de insectos
  9. La evolución humana en tus manos
  10. Naturaleza bajo la lupa
  11. Descubriendo el bosque mediterráneo
  12. Paseo botánico por el bosque
  13. Fauna y flora urbana a través de apps de ciencia ciudadana
  14. La biodiversidad de la ciudad

Formulario de contacto

Si deseas contratar una actividad del catálogo, contacta conmigo a través de este formulario.

Y si tienes una idea o necesidad que no aparece en el catálogo, explícamelo y la diseño a la carta:

Ya han confiado en mí

Preguntas frecuentes sobre mi servicio de conferencias y talleres de naturaleza y biología

Dependiendo del tipo de público, las charlas van de hora hasta hora y media. Los talleres pueden ser de hora, hora y media o dos como máximo.

Me adapto completamente a vuestros horarios, por lo que mañana o tarde me es indiferente. Eso sí, tendremos que cuadrar el día con suficiente antelación según la disponibilidad de mi agenda.

Actualmente resido entre Barcelona-Deltebre, por lo que puedo desplazarme a centros que estén aproximadamente a una hora-hora y media desde donde esté.

Sí, sé que no te estoy dando una respuesta clara, así que si tienes dudas de si puedo llegar hasta vosotros escríbeme y vemos si es posible.

Preferentemente desarrollo mi actividad en días laborables. Pero si os es totalmente imposible asistir en laborable, contacta conmigo e intentamos cuadrar día. 

Por norma general, las charlas son más económicas que los talleres. En el catálogo para centros escolares, encontrarás el precio en cada ficha de actividad.

Del catálogo para entidades, no puedo darte un precio cerrado hasta que me cuentes tu caso porque depende de diversos factores:

– Duración de la actividad
– Tipología de la actividad (charla, taller, necesidad de materiales fungibles, número de asistentes…)
– Si está diseñado a la carta o en catálogo.

Contacta conmigo, cuéntame tus necesidades y te digo el precio.

Las actividades que imparto en institutos están dirigidas a personas desde 1º de ESO hasta bachillerato y ciclos formativos relacionados. En la ficha de cada actividad del catálogo tienes la edad recomendada.

Para las actividades del catálogo para entidades, puedes ver las edades recomendadas en cada ficha de actividad.

Ponte en contacto conmigo por si se puede adaptar una actividad que te interese a una edad para la que no esté contemplada.

Si quieres organizar en tu entidad una charla o taller para adultos, me adapto al nivel de conocimientos del grupo. Me dirijo a personas con conocimientos básicos o sin conocimientos previos, que quieran recordar, aprender o reforzar lo que ya saben.

Las actividades puedo hacerlas en castellano o catalán.

El trabajo no se cobra por adelantado. Por lo que si has contratado una charla o taller y finalmente cambias de idea, agradezco que me avises por lo menos con 48 horas de antelación.

Por supuesto. Si aceptas el presupuesto, te pediré los datos de facturación para emitir la correspondiente factura.