xerrades i tallers de natura, biologia i medi ambiente

Charlas y talleres de naturaleza, biología y medio ambiente en centros educativos y entidades

¿Sabes que llevas conviviendo con una trampa mental desde tu infancia?

La trampa en la que nuestro cerebro insiste a menudo es decirnos que estamos rodeadas y rodeados de naturaleza (y por lo tanto, de biología). A todas horas. 

Y que hay que saber mirar para apreciarla.

¿Y por qué es una trampa mental?

Pues porque la naturaleza no nos rodea. Formamos parte de ella. 

Tenemos que dejar de vernos como una cosa separada de la naturaleza.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que hay que aprender a observar, para tomar conciencia de que somos naturaleza y apreciarla en todo su valor.

Esta trampa nos atrapa desde bien peques y luego cuesta bastante desaprender. 

Sobre todo si te has criado en una ciudad y te has acostumbrado a ver más asfalto que verde.

Charlas y talleres de naturaleza, biología y medio ambiente en centros y asociaciones

Pongamos solución a esto

No siempre es fácil o posible salir del centro educativo o la asociación para aprender cosas nuevas sobre biología y naturaleza (o reforzar lo aprendido). Hay muchos motivos: económicos, de organización, de movilidad…

Y tampoco me voy a extender en los beneficios de que alguien experto en la materia saque a tu alumnado o compañeros de la rutina diaria, aunque sea en tu mismo centro.

Creo firmemente que el conocimiento científico y naturalista es imprescindible que esté presente desde la guardería y en adelante. Pero a menudo las personas adultas son las grandes olvidadas en este escenario. Incluso antes, si en la etapa final de la ESO el alumnado no ha escogido Biología. 

Así que mis servicios no solo están dirigidos a escolares. También a personas adultas sin conocimientos o conocimientos básicos de biología, naturaleza y medio ambiente. 

¿Eres alguien de estas personas?

  1. Docente de primaria o secundaria. Te gustaría tener en tu clase una charla especializada o taller sobre un tema concreto relacionado con biología, ciencias naturales o medio ambiente.
  2. Tienes niños-adolescentes en la familia y te gustaría proponer a su centro educativo o de extraescolar alguna charla o taller de naturaleza.
  3. Formas parte de alguna entidad o asociación (no necesariamente científica) y te gustaría que sus miembros disfrutaran de alguna actividad de biología y naturaleza.

Seas quien seas, si estás a una hora y poco de Barcelona (aproximadamente), quizá te interese conocerme.

Quién soy yo para hacerte esta propuesta

Me llamo Mireia, soy bióloga y me desplazo a tu centro para dar charlas y talleres de naturaleza, biología y medio ambiente a tu alumnado o compañeros de entidad.

Me cuesta encasillarme en una «profesión», pero casi todo lo que he hecho está relacionado con la educación y divulgación científica:

  • He trabajado de profe de Biología y Geología de secundaria.
  • Me he pasado media vida laboral ejerciendo de educadora científica en el Museo de la Ciencia de Barcelona.
  • He hecho de guía de naturaleza y educadora ambiental al aire libre (y sigo haciéndolo).
xerrades tallers de biologia natura escoles centres educatius

Quiero que vengas a nuestro centro

El formato de las charlas es ameno y con pequeñas dinámicas para que el público pueda participar de manera activa en distintos momentos.

Y sin olvidar, por supuesto, la coeducación: siempre intento introducir la  perspectiva de género, la inclusión de colectivos como el LGTBIQ y la atención a la diversidad en todo lo que hago. 

Para ponerte más en contexto, la última charla que ha salido del horno está dirigida a alumnos de bachillerato social y científico.  Trata sobre las repercusiones sociales de no ser sostenible e intenta alejarse un poco de lo que siempre han oído en escuela (las 3 R’s de reducir, reutilizar y reciclar). 

contratar charlas y talleres de biologia y naturaleza
contratar charlas y talleres de biologia y naturaleza
Fotos de Cristina Guerrero

Ya han confiado en mí

Poco a poco iré ampliando mi catálogo de charlas y talleres de naturaleza y biología. Pero si tienes ya una idea o necesidad, contacta conmigo en este formulario y la diseño a la carta:

Preguntas frecuentes sobre mi servicio de charlas y talleres de naturaleza y biología

Dependiendo del tipo de público, las charlas van de hora hasta hora y media. Los talleres pueden ser de hora, hora y media o dos como máximo.

Me adapto completamente a vuestros horarios, por lo que mañana o tarde me es indiferente. Eso sí, tendremos que cuadrar el día con suficiente antelación según la disponibilidad de mi agenda.

Actualmente resido en Barcelona, por lo que puedo desplazarme a centros que estén aproximadamente a una hora-hora y media desde donde vivo.

Depende del estado de las carreteras y transporte público, pero estaríamos hablando de un radio de unos 80 kms. 

Aun así, si tienes dudas de si puedo llegar hasta vosotros escríbeme y vemos si es posible.

Preferentemente desarrollo mi actividad en días laborables. Pero si os es totalmente imposible asistir en laborable, contacta conmigo e intentamos cuadrar día. 

Por norma general, las charlas son más económicas que los talleres. Orientativamente, una charla de una hora tiene un precio de 60 euros. Es imposible darte un precio cerrado del resto de actividades porque depende de diversos factores:

– Duración de la actividad
– Tipología de la actividad (charla, taller, necesidad de materiales fungibles…)
– Nivel educativo y número de alumnos
– Si está diseñado a la carta o en catálogo.

Contacta conmigo en el formulario del apartado anterior o aquí, cuéntame tus necesidades y ajustamos el precio.

Las actividades que imparto en escuelas e institutos están dirigidas a personas desde 1º de primaria hasta bachillerato y ciclos formativos relacionados.

Si quieres organizar en tu entidad una charla o taller para adultos, me adapto al nivel de conocimientos del grupo. Me dirijo a personas con conocimientos básicos o sin conocimientos previos, que quieran recordar, aprender o reforzar lo que ya saben.

Las actividades puedo hacerlas en castellano o catalán.

El trabajo no se cobra por adelantado. Por lo que si has contratado una charla o taller y finalmente cambias de idea, agradezco que me avises por lo menos con 48 horas de antelación.

Por supuesto. Si aceptas el presupuesto, te pediré los datos de facturación para emitir la correspondiente factura. 

Foto de portada: Mireia Querol Rovira
Resto de fotos: Clara Gajas