Qué es la simbiosis (explicado con películas)

Qué es la simbiosis (explicado con películas)

  • Última modificación de la entrada:30/03/2021
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

¿Qué es la simbiosis? ¿Es ese proceso en el que de pasar tanto tiempo juntos, te mimetizas con tu pareja o tu perro? ¿Es de justicia llamar parásito a ese compañero de trabajo que siempre se escaquea? Descubre en este artículo qué es la simbiosis biológica con ejemplos de película para que no se te olvidé jamás.

¿Qué es la simbiosis?

Pues la comunidad científica estuvo como un siglo debatiendo sobre esto.

En el imaginario colectivo la simbiosis es la relación de dos seres vivos en la que todos sacan beneficio. Ejemplos que sabes: anémona y pez payaso o los líquenes (simbiosis de alga y hongo -y en algunas especies, se añade una levadura a la fiesta-).

liquen simbiosis mutualismo
Líquenes en una roca. Los líquenes son relaciones dependientes entre un hongo y un alga. Se han descubierto algunos en los que también participa una levadura. Foto: Mireia Querol Rovira

Una unión tan fuerte en la que parece que uno no puede vivir sin el otro, como esas relaciones humanas de dependencia extrema tan tóxicas.

Pero…

La simbiosis no es lo que te contaron en la escuela

Si nos ponemos quisquillosos, la simbiosis no es eso. Entonces, qué es la simbiosis?

En realidad,

la simbiosis es cualquier relación a largo plazo entre dos o más seres vivos, sean de la misma especie o no.

Cada uno de los organismos se llama simbionte, cosa que me gusta porque me recuerda a los replicantes de Blade Runner y le da un rollo futurístico-de ciencia ficción.

Y simbiosis viene del griego: σύν, syn, ‘juntos’; y βίωσις, biosis, vivir. ¿Cómo no iba a contarte esto si soy la pesada de la etimología científica? Tanto, ¿que hasta te regalo una guía etimológica de palabrejas biológicas?

Tipos de simbiosis

Para clasificar los tipos de simbiosis, nos basamos en dos cosas: si las relaciones se dan entre individuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o entre individuos de especies distintas (interespecíficas).

Luego, hay que mirar si ambas partes:

  • Salen ganando: mutualismo, gregarismo, colonias, sociedades y familias.
  • Salen perdiendo: competencia.
  • Uno gana y el otro pierde: depredación y parasitismo.
  • Uno gana y al otro le da igual: comensalismo.

Relaciones interespecíficas

Los dos salen ganando

Mutualismo: Buscando a Nemo

En Buscando a Nemo los peces payaso viven dentro de una anémona, un animal con tentáculos que pican como los de una medusa. Pero los peces payaso tienen un moco protector y no les afecta, mientras que los otros peces ni se acercan. Los peces payaso están protegidos contra sus depredadores y ella recibe limpieza, alimento y oxigenación.

En muchos sitios el mutualismo lo usan como sinónimo de simbiosis, PERO: el mutualismo es la relación simbiótica en la que hay un beneficio mutuo.

Puede ser:

  • Facultativo: una especie no depende de la otra para sobrevivir. Ejemplo: peces payaso-anémonas.
  • Obligado: las especies dependen entre ellas para sobrevivir. Ejemplos: líquenes (alga+hongo+levadura -a veces-), micorrizas (hongos+raíces de ciertas plantas), hormigas cortadoras de hojas (hongo+hormiga), muchos animales+microbiota intestinal, vaginal, etc.
simbiosis micorrizas ectomicorrizas hongo planta raíz hifa
Micorrizas de Amanita: el hongo («hilos» blancos en esta foto, las hifas) se asocia con las raíces de una planta. La planta obtiene del hongo sales minerales y agua. El hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas. Foto: Ellen Larsson

Date cuenta que he dicho microbiota, NO FLORA intestinal o vaginal. Efectivamente, las bacterias que viven en simbiosis contigo y con otros animales no pertenecen a los vegetales. ¡Destierra de tu vocabulario la flora intestinal!

simbiosis microbiota flora vaginal
La microbiota es todo el conjunto de bacterias que viven dentro de ti (y de otros animales) en simbiosis y te ayudan a que sigas vivo.
Aquí, una célula escamosa vaginal (rosada, con el núcleo más oscuro) y bacterias simbiontes (Lactobacillus, alargadas, teñidas de violeta). Foto: Janice Carr.
Las hormigas cortadoras de hojas (género Atta) cultivan su propio alimento: un hongo. Le traen alimento en forma de hoja triturada, y a cambio, se comen un trocito de él. Es un mutualismo obligado. Foto: Christian R. Linder

Los dos salen perdiendo

Competencia: Los Juegos del Hambre

En Los Juegos del Hambre unos críos compiten entre ellos en una especie de reality show para sobrevivir en un mundo de pobreza extrema.

En la vida real, cuando algún recurso está limitado, las especies compiten entre sí para hacerse con él. Puede ser el agua, alimento, territorio, luz, espacio, etc.

Uno gana y otro pierde

Depredación: Tiburón

En Tiburón un pueblecito costero entra en pánico cuando un tiburón blanco descomunal empieza a zamparse a bañistas incautos.

Vas a necesitar un barco más grande…

En la depredación, una especie (depredador) mata y se come a otra o a una parte de ella (presa).

Ejemplos de depredadores: tiburones, lobos, felinos, cachalotes, estrellas de mar, algunos insectos…

👉 Pregunta para nota: los hervíboros son depredadores? 🤔

Sigue hasta el final para descubrirlo. 😉

Parasitismo: Parásitos

En la premiada Parásitos unas personas viven en condiciones deplorables, y hasta aquí puedo leer para no hacer spoiler de este peliculón.

En el parasitismo una especie se beneficia (parásito) a costa de otra (huésped). Se considera un tipo de depredación, en el que el depredador no suele matar al huésped y es más pequeño que la presa.

Algunos conceptos rápidos:

  • Endoparásitos: los parásitos viven dentro del huésped.
  • Ectoparásitos: los parásitos viven fuera del huésped.
  • Parásitos patógenos: causan la muerte del huésped.
  • Parasitismo de puesta: un animal pone sus huevos en los nidos de otra especie para que se los críe.
  • Cleptoparasitismo: una especie roba a otra lo que ha cazado, recolectado o preparado. También puede ser entre individuos de la misma especie.

Ejemplos: la tenia, pulgas, garrapatas, bacterias patógenas, hongos zombie, el cuco…

Las garrapatas son ectoparásitos que pueden transmitir enfermedades graves.

garrapata en una hoja paparra
Garrapata común (Ixodes ricinus). Foto: H. Krisp

El hongo Cordyceps es un parásito patógeno. Infecta a insectos, les modifica su comportamiento convirtiéndolos en zombies y cuando los mata, empieza a crecer encima de su cadáver. Da un poco de miedito, sí:

Los vertebrados también pueden ser parásitos. Ejemplo de parasitismo de puesta:

cuco parasito nido pajaro alimentando a pollito
Los cucos (Cuculus canorus) ponen los huevos en nido ajeno. Cuando sale el pollito, echa los huevos de la especie parasitada y es alimentado por la otra especie (en este caso, un carricero –Acrocephalus scirpaceus-), que no se da cuenta del engaño. Foto: Harald Olsen

Uno gana y al otro le da igual

Comensalismo: El Rey León

En el Rey León, los animales menos respetados son las hienas, por carroñeras, traidoras e incluso tontas. Además frecuentan sitios tétricos como cementerios de elefantes. No se corresponde mucho con la realidad, pero sí que es verdad que son comensales carroñeras.

Una especie (comensal) aprovecha los restos o «servicios» de otra, a la que no perjudica ni beneficia. Hay distintos tipos:

  • Necrofagia: uno se come el cadáver de otro. Ejemplo: animales carroñeros como los buitres o las hienas.
hiena carroñera comiendo carroña carronya carronyer cadaver ungulado
Hiena manchada (Crocuta crocuta) alimentándose de los restos de un herbívoro. Foto: Chris Fallows
  • Foresis: una especie viaja sobre otra. Ejemplo: lapas que viven encima de las ballenas, anémonas sobre conchas de caracol ocupadas por ermitaños.

  • Inquilinismo: una vive dentro o encima de la otra. Ejemplo: bellotas de mar sobre mejillones, aves o ardillas viviendo dentro de troncos de árbol.
mejillon musclo balanus bellota balan gla de mar
Las bellotas de mar (Balanus sp.) son inquilinas de animales como los mejillones. Foto: Stux
  • Tanatocresia o metabiosis: aprovechar restos de una especie para protegerse o usarlos como herramientas. Ejemplos: cangrejo ermitaño, pinzón carpintero (utiliza espinas de cactus o ramitas para sacar insectos de los árboles), chimpancé (utiliza y modifica ramas para sacar termitas de su nido).
ermitaño cangrejo simbiosi cran ermita concha closca cargol caracol
Los cangrejos ermitaños tienen el cuerpo blando y utilizan conchas de animales muertos para protegerse. Éste lleva una concha artificial para que lo puedas ver por dentro. Foto: Mireia Querol Rovira

Mira como cambia de concha un ermitaño terrestre.

Relaciones intraespecíficas

De competencia

Canibalismo: ¡Viven!

Seguimos con un plato fuerte (si se me permite el humor negro). En este caso, uno de la misma especie se come al otro.

Basada en hechos reales, lo que más escandalizó de la película ¡Viven! es que tras un accidente aéreo, -ATENCIÓN SPOILER ANTIGUO- los supervivientes tendrán que comerse a los muertos para sobrevivir.

Ejemplos de canibalismo: El típico es la mantis religiosa, en la que la hembra se come al macho después de aparearse. Pero hay muchos más ejemplos: tiburones que se comen a sus hermanos antes de nacer, perritas de las praderas que se comen a los hijos de las demás, renacuajos de rana que comen huevos de su especie, serpientes de cascabel que se comen a sus crías muertas…

mantis religiosa come macho canibal cabeza
La mantis religiosa practica el canibalismo sexual: una vez se han apareado, la hembra se come al macho. Foto: Oliver Koemmerling

Territorialidad: Juego de Tronos

Vale, no es un peli, pero Juego de Tronos se basa en matar a mucha gente, traicionarlos y acostarse unos con otros para hacerse con el territorio de los Siete Reinos. Aunque algunos capítulos son magníficos, la sufrí más que la disfruté (ya podéis tirarme piedras, ¡SHAME SHAME SHAME!).

En la territorialidad las especies compiten por el territorio, y por lo tanto, por más espacio, o más luz, o más hembras, o más alimento.

Ejemplos de territorialidad: Ojo, no siempre tiene que haber peleas directas como ciervos chocando cornamentas. También se puede marcar territorio con vocalizaciones (lobos) y olor (excrementos y orines en puntos estratégicos, osos frotándose contra troncos, etc). Y las plantas también compiten:

simbiosis selva competencia luz
En la selva, la competencia por la luz perjudica a todas las especies vegetales, sean de la misma especie o no. Foto: Mireia Querol Rovira

De colaboración

Familias: La Familia Addams

Rarillos pero entrañables, la familia más famosa de la TV y cine es la Familia Addams, aunque al pensar en «familia» todos digamos «¡la famiiilia!» con acento italiano y moviendo la manos supuestamente como ellos pensando en El Padrino.

En las familias los individuos que colaboran tienen parentesco entre ellos. Hay distintos tipos de familias (matriarcales, monoparentales, etc.).

Ejemplos de familias: las encontramos en animales como elefantes, algunas aves, algunos primates, cetáceos

Las familias de elefantes son matriarcales, con la hembra más vieja y experimentada de líder. Foto: designerpoint

Colonias: La Parada de los Monstruos

En la imprescindible La Parada de los Monstruos (Freaks) aparecen unas hermanas siamesas. Hay otra película (que no he visto) en la que distintos individuos estén conectados anatómicamente, pero no la voy a nombrar porque empezarás a pensar que tengo unos gustos un poco raritos.

Efectivamente, las colonias son agrupaciones de individuos conectados anatómicamente unos con otros (sí, más de 2, pero os quería recomendar Freaks aunque no represente una colonia 100%).

En las colonias los individuos:

  • Pueden ser todos iguales y no tener división del trabajo (colonia isomórfica).

Ejemplo de colonia isomórfica: los pólipos que forman el coral.

Cada cosa pequeña blanca que sale de la estructura anaranjada, es un pólipo, un individuo que está conecrado con el resto de pólipos de la colonia de coral. Foto: marcelokato
  • O pueden ser distintos entre ellos y tener funciones diferenciadas (colonia polimórfica).

Ejemplo de colonia polimórfica: la carabela protuguesa, que a pesar de lo que la mayoría cree, NO ES UNA MEDUSA, sino un organismo colonial.

La carabela protuguesa (Physalia physalis) no es una medusa, sino un hidrozoo colonial que vive en aguas abiertas de picadura muy dolorosa. Foto: Ianaré Sévi

Sociedades: Antz

En Antz, una hormiga obrera decide rebelarse contra el sistema… por amor. Sí, no suena muy bien, pero hace años que la vi y la memoria es frágil.

En las sociedades los individuos que viven juntos tienen una jerarquía y un reparto del trabajo. Según su tarea, suelen ser distintos físicamente.

Ejemplos de sociedades: insectos sociales, como hormigas, abejas o termitas.

simbiosis hormigas sociales
Distintas castas de la hormiga cortadora de hojas Atta cephalotes, en las que existe una división del trabajo. Foto: Sarefo

Gregarismo: El viaje del Emperador

En la película documental El Viaje del Emperador, dramatización a parte, se explica la vida de los pingüinos emperador en primera persona.

En el gregarismo se agrupan muchos individuos, con o sin parentesco durante un periodo de tiempo permanente o estacional.

Ejemplos de gregarismo: manadas de herbívoros, bandadas de aves, bancos de peces…

Las cebras (Equus quagga) son gregarias, lo que aumenta sus posibilidades de sobrevivir ante el ataque de depredadores. Foto: Diego Delso

¿Cuáles son las conclusiones de todo esto?

  • Que la simbiosis o relaciones entre especies son importantes en la evolución para que la selección natural actúe.
  • Que según la fuente que consultes, la clasificación y definición de qué es la simbiosis puede ser ligeramente distinta, pero con lo que te he contado tienes más que de sobras para ganar al trivial.
  • Que si no has reconocido algunas referencias cinéfilas es que soy viejoven. Y que si alguna está entre tus preferidas, bienvenido al club.

* Y sí, el herbivorismo es un tipo de depredación, en el que la especie depredada es un vegetal. ¡Se suele confundir la depredación con el carnivorismo! Ahora ya puedes llamar depredadora a una vaca.

¡Participa dejando en comentarios más ejemplos de simbiosis y más películas recomendadas, que nunca se sabe cuando nos pueden volver a confinar por una pandemia mundial!

Foto de portada: Alexander Vasenin


Si te ha gustado este post y te ha parecido útil, ¡ayúdame a seguir creando contenido invitándome a un café! Además de contenidos nuevos, tendrás mi agradecimiento infinito.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alex

    Muy interesante Mireya! Ojalá explicaran así la Biología en la escuela! 🙂

    1. Mireia Querol

      Muchas gracias Alex! Un poco ya se explica… Porque también soy profe, aunque a veces hay que cambiar el tono, sí 😜
      Te animo a compartirlo si crees que le puede ser útil a más gente 😀

Deja una respuesta