Las mejores aplicaciones de ciencia ciudadana

Las mejores aplicaciones de ciencia ciudadana

¿Has querido participar en un proyecto científico, pero no tienes la formación que piden o no sabes ni por dónde empezar? Cada día cobra más fuerza la ciencia ciudadana y se desarrollan nuevas aplicaciones para llevar en tu móvil. ¿Quieres saber qué es la ciencia ciudadana, su importancia y cuáles son las mejores aplicaciones de ciencia ciudadana relacionadas con la biología? Aquí tienes todo lo que necesitas para empezar a colaborar ya con científicos y científicas.

Y recuerda que en Biologueando.com tienes más Las mejores aplicaciones gratuitas para descubrir la naturaleza. Y si echas alguna de menos ¡avísame en los comentarios! Iré actualizando este post y el del resto de apps.

¿Qué es la ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana es toda investigación científica en la que cualquier persona, aunque no esté especializada en ciencia, participa con científicos profesionales.

O sea: tú también puedes ser científico o científica.

Y ¿cómo? Pues principalmente recopilando datos que, sumados a los de otros ciudadanos, son de gran valor para la ciencia. Evidentemente son datos que se envían de forma totalmente altruista, pero a cambio mejoras tus conocimientos y habilidades. Estos datos son revisados por los expertos para validarlos y utilizados en sus investigaciones.

Si no estás seguro de si lo tuyo son los voluntariados o no puedes implicarte en ellos por tiempo, dedicación etc., o directamente no te gustan, la ciencia ciudadana es otra manera de colaborar, sin horarios ni compromisos estrictos.

La ciencia ciudadana y su importancia

La ciencia ciudadana es importante, porque con tu participación consigues:

  • Aprender sobre un tema de tu interés y conseguir nuevas habilidades y mayor conocimiento del método científico.
  • Implicarte, comprometerte y concienciarte con la investigación científica, problemáticas de tu entorno, etc. Por ejemplo, mejorando la protección de la biodiversidad y al sostenibilidad.
  • Aportar datos a los investigadores, que junto con los de otras personas, ayudan a los científicos con sus estudios. De otro modo, no conseguirían tanta cantidad de datos. ¡Es como si los científicos profesionales estuvieran en todas las partes del mundo!
  • Mejorar la interacción entre ciencia, sociedad y política. Es decir, se toman decisiones basadas en evidencias surgidas del método científico por parte de científicos no profesionales como tú.

Las mejores aplicaciones de ciencia ciudadana

Apps para contribuir con la ciencia ciudana hay muchas. Aquí tienes una selección de las mejores (2020):

Natusfera 2.0: comparte todas tus observaciones locales

Natusfera 2.0 es una aplicación basada en iNaturalist (que te recomendé en el post Aplicaciones gratuitas para descubrir la naturaleza). La gestión de los contenidos la hace el CREAF junto con GBIF España y ICM-CSIC.

Su principal objetivo es contribuir al conocimiento de la naturaleza. Con el registro de tus observaciones ayudarás a los científicos a crear mapas de distribución de especies y participar en proyectos concretos que desarrollen, principalmente en España.

Con Natusfera 2.0 podrás:

  • Registrar, organizar y compartir tus observaciones de cualquier especie con la comunidad (también en Natusfera.org).
  • Compartir fotos o sonidos aunque no sepas qué especie es: puedes pedir ayuda al resto para que te ayuden a identificarla.
  • Plantear dudas, opinar y recibir comentarios de tus observaciones.
  • Participar o crear tu propio proyecto de ciencia ciudadana sobre un área de estudio. Aquí tienes una lista de todos los proyectos actuales.
  • Incluye guías de identificación de especies y detalles de las especies de un determinado lugar.

📲 Descárgala en Apple Store para iPhone y iPad y en Google Play para Android.

PlantNet: identificación de plantas

PlantNet es otra de estas aplicaciones que parecen mágicas. Subes una foto de una planta o árbol, indicas qué parte es (flor, hoja, fruto, corteza, etc) y te enseña una lista de posibles especies.

Fue desarrollada por científicos de CIRAD, INRA, INRIA, IRD, y la red Tela Botanica. Además de aplicación móvil tiene versión online.

Con PlantNet puedes:

  • Identificar especies vegetales a partir de una fotografía.
  • Comparar tu foto con la de otros usuarios y ayudarte y ayudar con comentarios para confirmar tu observación y la de los demás.
  • Compartiendo tus observaciones contribuyes al avance de la investigación en ecología, botánica e informática.
  • Puedes participar en proyectos tanto por país como por temáticas (como plantas venenosas, invasoras, etc). Y en microproyectos: localizaciones más reducidas, escala taxonómica, etc. En 2020 PlantNet tiene 22 proyectos.

📲 Descárgala en Apple Store para iPhone y iPad y en Google Play para Android.

Mosquito Alert: control de mosquitos transmisores de enfermedades

Mosquito Alert es una app con la que podrás ayudar a investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades.

Gracias a los datos que envíes, unirás tus esfuerzos con los de científicos y gestores de salud pública y de medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla. Transmiten enfermedades como el Zika, Dengue y Chikungunya y ya se han distribuido fuera de sus áreas de origen.

Los coordinadores son el CREAF, ICREA y el CEAB-CSIC.

Con Mosquito Alert puedes:

  • Avisar si has visto mosquitos tigre (Aedes albopictus), de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) o del mosquito del japón (Aedes japonicus). El de Japón hace poco que se ha detectado en el norte de la Península Ibérica, por lo que es crucial avisar. Aquí te explican como hacerlo.
  • También puedes avisar de lugares de cría en la vía pública.
  • Guía para aprender a diferenciarlos dentro de la app o aquí, junto con otras especies como el mosquito de Corea (Aedes koreicus) y el mosquito común (Culex pipiens). También puedes aprender muchas cosas más relacionadas en su fantástico blog.
  • Consultar tus datos enviados y validar las fotos de otros participantes.
  • Recibir noticias y notificaciones de los expertos sobre tus datos enviados.

📲 Descárgala en Apple Store para iPhone y iPad y en Google Play para Android.

eBird: observaciones de aves

¡No podía faltar una apliciación de pajareo! eBird pertenece a The Cornell Lab, los mismos de la app Merlin Bird Id que ya te recomendé aquí.

Puedes subir observaciones de aves a la base de datos de The Cornell Lab, que ayudarán a los científicos a analizar la abundancia de aves a nivel continental, hábitats y tendencias. También estarán disponibles para educadores, conservacionistas y observadores de aves.

Aquí una lista de estudios científicos que han utilizado datos de eBird. Aquí puedes consultar eBird Estado y tendencias, con mapas, gráficos de hábitats, animaciones de migración semanal y más.

Con eBird puedes:

  • Registrar las aves que ves en el campo, en cualquier lugar del mundo. No solo de manera individual, sino que puedes anotar el número de individuos durante un transecto.
  • Obtener una lista de especie sugeridas personalizada, según la fecha y tu ubicación.
  • Añadir especies a listas personalizadas, por ejemplo, observaciones durante un viaje.
  • Trabajar offline en zonas sin internet.

📲 Descárgala en Apple Store para iPhone y iPad y en Google Play para Android.

MedusApp: seguimiento de medusas

MedusApp es una aplicación que hace seguimiento de las medusas. Con tus observaciones ayudarás a mejorar la comprensión de la distribución de las medusas en los mares y colaborar con otros estudios. Y además, ayudar a otros ciudadanos a disfrutar mejor de las playas.

Con MedusApp puedes:

  • Enviar avistamientos de medusas y picaduras. Los reportes de picaduras no se publican pero ayudan a los sanitarios a tener más información para estudios de alergias.
  • Informar que en la playa que estás no hay medusas.
  • Ver un mapa de todos los avistamientos enviados por todos los participantes.
  • Guía interactiva de primeros auxilios para enfrentarse a una picadura.
  • Guía de medusas comunes del Mediterráneo.
  • Si navegas, puedes registrar avistamientos en transecto.

📲 Descárgala en Apple Store para iPhone y iPad y en Google Play para Android.

Caretta: seguimiento de tortuga boba

Caretta a la vista es una aplicación móvil para comunicar a centros especializados avistamientos de tortuga boba en la playa (Caretta caretta).

Es un proyecto financiado por el FECYT y la Universitat de Vic con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Asociación Herpetológica Española.

Por el momento la app solo está disponible para Android.

Con Caretta puedes:

  • Enviar una alerta de avistamiento de una tortuga o un rastro en la playa, para activar el protocolo correspondiente.
  • Aprender a identificar rastros y nidos.
  • Aprender cómo actuar si ves un rastro, una tortuga o una cría.
  • Conocer las patrullas que trabajan en tu zona detectando tortugas y rastros para unirte a ellas.

📲 Descárgala en Google Play para Android.

Otras plataformas de ciencia ciudadana (con o sin app)

Si quieres conocer todas las iniciativas de ciencia ciudadana en España (no solo las relacionadas con Biología) consulta el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.

También hay otras plataformas con las que colaborar, tanto españolas como del resto del mundo. No todas han desarrollado aplicaciones móviles:

Aves: proyectos de SEO BirdLife

Aquí tienes una lista de los proyectos de SEO/BirdLife para participar con ellos y aumentar la base de datos de Eurostat.

ArboLove: busca árboles enfermos o de interés

Con ArboLove Puedes enviar la localización de árboles ornamentales con signos de enfermedad o sanos pero de interés especial. Tiene aplicación para iOS y Android.

Boinc: biología y mucho más

Boinc utiliza, de modo totalmente seguro, la potencia de tu ordenador o Android para ayudar en proyectos de astronomía, informática, biología… Mira aquí.

CultiApp: registra plagas y enfermedades de cultivos

De los mismos desarrolladores de ArboLove, con CultiApp puedes registrar enfermedades y plagas de cultivos. Tienes la app para Android.

Nature’s notebook: animales y plantas en EE.UU.

Distintas campañas de fenología (relación entre factores climáticos y seres vivos) de fauna y flora de los Estados Unidos.

Zooinverse: proyectos de cualquier disciplina, no solo la científica

Observación de aves, diversidad del sur de Sudán, descubrir estrellas, proyectos de memoria histórica… únete al que más te interese y participa. ¡Y también tienen app para iOS y Android!


¿Y para ti, cuál es tu aplicación de ciencia ciudadana de cabecera? ¿Echas de menos alguna en esta lista? 

¡Cuéntamelo en los comentarios y la añadiré al artículo!

Deja una respuesta