Enlaces recomendados de biología

Te pierdes entre toda la cantidad de resultados que ofrecen los buscadores cuando quieres encontrar algo sobre Biología?

Pues aquí tienes una selección de enlaces imprescindibles de Biología para que vayas directo al grano. Es una página en constante crecimiento, así que vuelve de vez en cuando para ver las novedades (o suscríbete y yo te aviso).

Si echas alguno de menos, ¡deja un comentario al final!

1. Aracnología y entomología

Araneae. (En inglés y alemán). Si buscas identificar una especie de araña en plan casi profesional, Araneae es una base de datos con multitud de fotos, referencias científicas, dibujos, claves…

Guía de agallas. Las agallas son estructuras defensivas de las plantes ante la puesta de huevos de algún insecto. Identificando las agallas, podemos saber de qué insecto se trata. En esta guía fotográfica tienes las más representativas de la Península Ibérica.

Mundo Artrópodo. Revista de entomología y aracnología ibérica. Totalmente gratuita. Es increíble la calidad y cantidad de contenidos que ofrecen. Si la entomología es tu pasión, Mundo Artrópodo es tu revista.

2. Blogs de divulgación de naturaleza

Crónicas de Fauna. En forma de epístolas a su hija, Eugenio Fernández te cuenta de manera extensa y rigurosa todo lo que quieres saber sobre los distintos grupos animales.

Cuaderno de naturaleza. Cuaderno de campo virtual de las observaciones de Manolo Padilla.

El naturalista cojo. Manuel Sobrino es un naturalista que te explica sus observaciones y cómo vive la naturaleza desde su silla de ruedas.

Entre pinos y sembrados. Espacio de divulgación de Víctor Quero, donde «familiarizarse con la naturaleza: rastreo de animales, ornitología, medio ambiente, curiosidades animales y mucho más».

Notas de campo y jardín. Cuaderno de naturaleza de Jesús Dorda, donde cuenta sus observaciones y procesos biológicos hechos en el jardín de su casa y excursiones.

3. Diccionarios etimológicos, enciclopedias y bases de datos

Animalandia y Asturnatura. Si te interesa la etimología científica y quieres saber de dónde vienen los nombres científicos de las especies, además de este post, tienes a tu disposición dos diccionarios etimológicos: el de Animalandia (con buscador) y el de Asturnatura (con búsqueda por letra).

Encyclopedia of Life. Una enciclopedia con información de TODOS los seres vivos de la Tierra. DAtos supervisados por científicos. Está en español, aunque muchas descripciones únicamente en inglés.

4. Estrategias y ofertas de trabajo para biólogos y titulaciones afines. Voluntariado ambiental

Bioblogía. Centenares de ofertas de empleo, voluntariados y otras oportunidades en Biología. Fernando Mateos te explica consejos basados en su experiencia y en la de sus colegas para que ajustes tu brújula profesional.

El Bichólogo. Guía de supervivencia para jóvenes biólogos. Nacho García te cuenta todo lo que necesitas saber para acercarte al trabajo de tus sueños en Biología. Descubre las estrategias que necesitas para aumentar tu empleabilidad.

Conservation Careers. (En inglés). La página más importante de internet para asesorarte sobre empleo en conservación, con miles de oportunidades alrededor del mundo en su buscador (empleo, prácticas, cursos, voluntariados…).

Voluntariat ambiental. Buscador de voluntariados para implicarte en la conservación de la naturaleza en territorio catalán.

5. Evolución humana

African Fossils. (En inglés). Espectacular laboratorio virtual donde puedes explorar fósiles de nuestros antepasados, excavaciones y un timeline de los descubrimientos. Además, tiene una sección de archivos descargables para que puedas imprimir en 3D o construir en cartón modelos de cráneos de homininos ya extintos.

What does it mean to be human? (En inglés). Esta página del Smithsonian es LA página sobre evolución humana. Aunque está en inglés, tienes interactivos interesantes y colecciones virtuales que merece la pena visitar si te interesa el tema.

6. Ilustración científica y fotografía

Biodiversidad virtual. Plataforma cooperativa y de participación ciudadana con galerías temáticas de fotografías geolocalizadas y ordenadas taxonómicamente. No te pierdas tampoco el código ético de la fotografía en la naturaleza.

Biodiversity Heritage Library. Si adoras las ilustraciones antiguas sobre biodiversidad, te encantará saber que la Biodiversity Heritage Library las tiene disponibles gratis en Flickr. ¡Pasa y mira!

Fotohiking. La página de Santiago Muñoz reúne dos de mis pasiones: senderismo y fotografía. Explora sus rutas y galerías fotográficas tomadas durante sus caminatas por la naturaleza.

Macronatura. Fotografía, noticias y reportajes de distintos animales con contenidos básicos sobre las especies.

Macronaturaleza. Página de Marcelo Aroca donde encontrarás distintas galerías de fotos macro, así como un blog divulgativo sobre naturaleza.

Nick Bay Macrofotografía. (En inglés). si te va la macrofotografía de bichos y otros seres vivos, Nick Bay te ofrece una selección deliciosa con datos de distribución, nombre científico…

7. Medio ambiente

Calculadora de huella ecológica. ¿Sabes cuál es tu huella ecológica? ¿Cuántos planetas usaríamos si todo el mundo viviera como tú? Descúbrelo en esta página.

8. Observación de fauna y paisajes

Árboles ibéricos. Seguramente la mejor página sobre árboles de la Península Ibérica.

Aves en directo. Webcams de SEO Birdlife para cotillear la vida de algunas especies de aves en su nido, comederos y otros espacios naturales.

Explore.org. (En inglés). ¿Has aburrido los maratones de series y pelis? Ya te hablé en detalle de explore.org aquí. Pero vale la pena recordar que puedes cotillear a distintos tipos de animales o relajarte con paisajes de todo el mundo, gracias a cámaras en directo colocadas en sitios estratégicos. Para disfrutar de la naturaleza desde tu sofá.

Sounds of the Forest. (En inglés). Si te gusta cerrar los ojos y escuchar el sonido del bosque, ahora puedes hacerlo desde casa. Sounds of the Forest es un mapa interactivo creado por la National Forest y Timber Festival, en el que podrás escuchar centenares de bosques de casi cualquier rincón del mundo.

Visor de Fauna del Área Metropolitana de Barcelona. Consulta en tiempo real las observaciones realizadas en parques y playas de la AMB. Puedes subir también tus observaciones.

9. Ornitología

Birding Places. Es el lugar al que acudir si no saber dónde ir a pajarear. La comunidad ha ido añadiendo sobre el mapa los mejores sitios del mundo para observar aves. Y tú, si quieres, también puedes añadir el tuyo.

Registro de aves introducidas en Europa. Participa en este proyecto de la Universidad de Évora introduciendo tus observaciones de aves exóticas en Europa. También puedes consultar guías de las especies introducidas para aprender a identificarlas.

Sparrou. Cris Valls ha creado una página para aprender a identificar aves (o refrescar tu memoria pajarera) de manera visual y auditiva. Elige entre aves urbanas, aves acuáticas, rapaces… ¡o todas a la vez! Y casi como un juego, irás memorizando el nombre y los cantos de las aves que aparecen en pantalla. En castellano, catalán e inglés.

Xeno-canto. Una de las mayores colecciones de sonidos de aves de todo el mundo, basado en un proyecto de ciencia ciudadana.

Suscríbete
Notificarme
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios