Determinación del sexo en humanos determinacio sexe humans xx xy cromosomas sexuales xxy xxx xyy sindrome turner klinefelter

Determinación del sexo en humanos: más que XX y XY

Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo.

Con estas frases en letras bien grandes circuló un autobús por varias poblaciones de España hace unos años. Como muchos memes LGTBIófobos que circulan por internet, los responsables de este bus apelaban a la Biología para justificar su ideología.

¡Ah, qué maravilla! La (mala) utilización de la ciencia como verdad absoluta para intentar justificar nuestras creencias como más nos convenga.

Como sabrás, es algo que me pone de los nervios.

Hay realidades más allá de hombre/macho (XY) con pene y mujer/hembra (XX) con vulva. ¿Lo sabías?

Creo que ya va siendo hora de ampliar lo que aprendiste en secundaria sobre la determinación del sexo en humanos, para comprender lo vacías de ciencia que están frases como las del principio.

→ Y si te interesa la biología, echa un vistazo a la Comunidad Biologueando, donde encontrarás a más gente como tú.

Tabla de contenidos

Determinación del sexo en humanos: repasando lo que aprendiste en el instituto

ADN, genotipo y fenotipo

Como sabes tu “libro de instrucciones”, la parte genética que dice como eres, es el ADN que hay en (casi) todas las células de tu cuerpo. A esto se le llama genotipo. Este genotipo se expresa y junto con otros factores (ambientales, etc.) te da un aspecto visible que se llama fenotipo. 

Por ejemplo, mi genotipo es en principio el mismo en verano que en invierno, pero mi fenotipo en invierno es más rollo Blancanieves y en verano, como me da el Sol, me pongo morena si he podido evitar la fase rojo gamba.

Genotipo: el conjunto de todos tus genes que se encuentran en tu ADN.
Fenotipo: características visibles que tienes, es decir, como se ha expresado este genotipo y cómo han influido en ti el ambiente.

Volviendo al ADN, cuando las células se tienen que reproducir, se compacta más que los rollos de WC de la marca del perrito labrador y forma unas estructuras de sobra conocidas: los cromosomas

cromosomes DNA doble hélice cromosoma celula nucleo cromatida bases nitrogenadas

Empaquetamiento del ADN: de doble hélice hasta cromosomas. Imagen: Kes47

Número de cromosomas en humanos. Cromosomas autosómicos y cromosomas sexuales (X – Y)

En general, los humanos tenemos 46 cromosomas. Has recibido la mitad de tu madre biológica (23) y la otra mitad de tu padre biológico (23). De estos 23 pares, hay un par que determina tu sexo, los cromosomas sexuales o heterocromosomas. Los otros 22 pares se llaman cromosomas autosómicos.

Habitualmente si tienes el par de cromosomas sexuales XX eres mujer biológica (hembra). Y si eres XY, eres hombre biológico (macho).

idiograma cariotip home hombre macho masculino xy

Cariotipo (cromosomas ordenados) de una persona XY.
Imagen: National Human Genome Research Institute

Los óvulos solo llevan la información X, pero de los espermatozoides, algunos tienen información X y otros Y. Así que lo que determina si el feto será XX o XY es el espermatozoide que acepte el óvulo. Y no, no depende de si es el más rápido ni de otros mitos.

Hasta aquí lo que pasa habitualmente. Pero dada la complejidad del proceso formación de gámetos (óvulos y espermatozoides), fecundación y desarrollo embrionario, puede que tengas cromosomas de más o de menos. 

famoso sindrome down trisomia 21 persona aneuploidia

Las personas con síndrome de Down, como el abogado i exactor Chris Burke, tienen 3 cromosomas en la posición 21. Foto: Christopher Voelker

O quizá tienes 46, pero con alguna mutación y seas distinto a la mayoría de la gente.

Bebe albino Felipe Fernandes www.flickr.com photos felipefdesign 12135299916 in photostream

El albinismo está causado por mutaciones en distintos genes. Foto: Felipe Fernandes

Algunas mutaciones o número de cromosomas distinto a 46 son incompatibles con la vida. Otras afectan a la salud y otras no tienen casi consecuencias.

Determinación del sexo en humanos: tipos de sexos, intersexualidad

Lógicamente, no todo es tan simple como aprendiste en la educación secundaria:

XX= mujer hembra, vagina y ovarios
XY= hombre macho, pene y testículos.

Con suerte, quizá te hablaron del Síndrome de Klinefelter (XXY), Síndrome de Turner (X0) y alguno más. ¿Pero qué pasa con los hombres XY con ovarios? ¿O con las mujeres XX con pene y los centenares de combinaciones posibles más? 

¿Por qué casi no se habla de las personas intersexuales en clases de biología, cuando se estima que representan un porcentaje parecido al de pelirrojos (un 0,05-1,7%)?1, 2

Lo que pasa es que la determinación del sexo en humanos no depende solo de los cromosomas, sino que hay mucho más factores.

Según en qué nos fijemos para determinar el sexo, tenemos distintos tipos:

  • Sexo gamético: óvulos y espermatozoides.
  • Sexo genético: si el gen SRY que te ahora te explicaré está activo.
  • Sexo cromosómico: XX, XY y sus múltiples variantes.
  • Sexo gonadal: ovarios y testículos.
  • Sexo genital: pene, vulva y sus variantes.
  • Sexo anatómico: senos, caderas anchas o estrechas, barba, etc. (caracteres sexuales secundarios)
  • Sexo identitario: sentido que tiene la persona de a qué sexo pertenece. Hombre, mujer, ninguno, y todo el espectro de posibilidades.

Ahora combina todas las posibilidades anteriores y quizá te explote la cabeza. Como ves, el sexo no es binario como decía el autobús del principio (solo lo es el gamético).

determinación del sexo en humanos intersexualidad intersexualitat sexe humans

Participantes del Tercer Foro Intersexual Internacional. Foto: Organisation Intersex International Australia

Todo lo que no “cuadre” con la clasificación que tienes en la cabeza de macho/hembra, se considera intersexualidad. Personas anatómicamente mujeres pero con testículos internos, personas anatómicamente y genitalmente hombres pero que son XX… son solo un par de ejemplos de las combinaciones múltiples de las que te hablaba arriba.

Las personas intersexuales existen y no siempre hay motivos médicos para que las obliguen a ser “biológicamente” macho o hembra con cirugías invasivas cuando son bebés, si sus genitales son distintos a la mayoría. 

Otras no lo descubren hasta que son adultas al hacerse pruebas médicas por otros temas. Y otros no lo llegan a saber nunca.

Quizá tú lo seas.

Fíjate que he dicho intersexuales, no hermafroditas. Que es otra cosa y aplica solo a los animales no humanos, como los caracoles. 

Si es un humano, es intersexual, NO hermafrodita. 

Transexualidad y orientación sexual

La identidad sexual/de género y orientación sexual daría para otro artículo. Pero en lo que a Biología se refiere, hay estudios que indican que la diferenciación genital y la diferenciación sexual en el cerebro (que tiene relación con la identidad de género y la orientación sexual) se dan en momentos distintos del embarazo. Y que tampoco hay evidencias que el ambiente después de nacer tenga efectos en la identidad de género y orientación sexual.

Ya lo decía Lady Ga Ga: I was born this way.

→ Si quieres más información sobre identidad de género y la base biológica de la transexualidad, te recomiendo este artículo de Rodrigo con múltiples referencias a estudios científicos. Pero ya te spoileo que nos falta muuucho por conocer.

es niño o niña no se tofavia no habla transexual transexualidad

Pancarta por los derechos trans*. Foto: desconocido

El gen Sry te ordenará que seas macho (o por qué hay hombres XX y mujeres XY)

Seguramente habrás oído que al principio del desarrollo embrionario “todos somos hembras”. En realidad no somos “nada” sexualmente hablando, porque los tejidos que darán lugar a las gónadas (ovarios, testículos) aún no están diferenciados. Pero si nadie indica lo contrario, el feto será hembra.

¿Quiénes son los que indican lo contrario y harán que el feto sea macho? Los genes Sry y Eif2S3y del cromosoma Y. Sry controla otros genes de otros cromosomas importantes para la determinación del sexo masculino, como Sox9.

Por eso si tienes cromosoma Y, lo más probable es que seas macho, porque tendrás seguramente Sry.

diferenciacion tejido gonadal en mamiferos conducto mulleriano wolff

Diferenciación en ovarios o testículos según la acción del gen SRY y señales hormonales. Fuente

PEEERO (la biología es la ciencia de las excepciones).

Quizá Sry o Sox9 no funcionen o no estén… así que por mucho cromosoma Y que tengas, si no tienes los Sry y Sox9 al 100% serás una hembra XY (Síndrome de Swyer).

O quizá seas XX pero Sox9 se activa sin Sry o éste ha “saltado” a otro cromosoma distinto del Y… serás un macho XX3 (Síndrome de Le Chapelle)4.

Un caso conocido de mujer XY es María José Martínez Patiño, atleta olímpica que fue descalificada y humillada por ser XY en los años 80. Y otro más reciente, Caster Semenya, en los 2000.

mujer xy testosterona atleta africana

Caster Semenya en 2018. Foto: Bob Ramsak

Determinación del sexo en humanos: recapitulando las tres etapas

Vamos a hacer un resumen que la cosa se va liando.

En los mamíferos, y por lo tanto en humanos, el sexo se establece en 3 etapas5:

1ª. Sexo cromosómico: óvulo+espermatozoide= individuo generalmente XX o XY.
2ª. Sexo genético: Sry provoca que Sox9 induzca a la diferenciación testicular. Si no está Sry→ se formarán ovarios.
3ª. Sexo genital: según si el feto tiene ovarios o testículos, produce hormonas distintas que provocan la diferenciación de los genitales externos.

Pero esto no acaba aquí. Después de nacer, las hormonas siguen actuando para provocar entre otras cosas los caracteres sexuales secundarios (barba, voz grave, etc. en chicos y crecimiento de los pechos, primera regla, etc. en chicas).

Otras diferencias en el desarrollo sexual (DSD)

Antes he dejado a tu imaginación las distintas posibilidades de desarrollo sexual/intersexualidades. Te dejo ahora con las más conocidas a nivel cromosómico. Con el número de cromosomas totales primero, los sexuales después y alguna característica fenotípica.

  • 45, X0. Síndrome de Turner. Mujeres estériles con caracteres sexuales secundarios poco desarrollados.
  • 47, XXY. Síndrome de Klinefelter. Tiene variantes menos comunes: (48,XXXY), y (49,XXXXY). Hombres estériles con gónadas y genitales masculinos poco desarrollados. Pechos desarrollados.
  • 47,XXX. Síndrome del triple X. Mujeres poco fértiles con gónadas y genitales poco desarrollados.
  • 47, XYY. Síndrome de Jakob. Fenotipo normal. Problemas de aprendizaje y desarrollo del lenguaje. No está demostrado que sean más agresivos como se dice por ahí. 
  • Otros casos extremadamente raros: síndrome XXXX, síndrome XXYY, síndrome XXXY, XYYY, XXXXX, XXXXY, XXXYY, XYYYY, XXYYY. 

Examen final: ¿Los hombres tienen pene y las mujeres vulva?

Si has llegado hasta aquí, ¿te atreves a responder la pregunta en los comentarios?

Pero ojo: porque quizá es pregunta trampa. Porque biológicamente…

¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer?

¿¿¿¿Qué narices dice La Biología????

gif niña rosa

La Biología no dice nada. Las personas dicen. 

  • ¿Damos prioridad al sexo cromosómico para definir si es hombre o mujer? Y si no es XX o XY, ¿qué?
  • ¿Damos prioridad a si tiene ovarios o testículos? Y si no tiene, qué es, ¿un ser de luz?
  • ¿Damos prioridad a si tiene pene o vulva para definir si es hombre o mujer?  Y si tiene un megamix de ambos, ¿qué?
  • O… ¿damos prioridad a lo que diga la persona, porque el binarismo hombre-mujer es una construcción social y tiene poco que ver con la biología?

La realidad no es única, sino diversa, variada. Las personas intersexuales existen. Las personas trans* también. 

Y es por eso que apoyarse en la Biología en ciertos temas, como el que nos ocupa, es incorrecto y malintencionado para apoyar ideologías que vayan contra los derechos humanos. 

En mi opinión.

Si quieres profundizar más en este tema, no te pierdas el video del Puto Mikel en el que amplía la información que acabas de leer. También desmonta toda la polémica que rodea al sexar huesos antiguos y asignarlos a uno u otro género:

Foto de portada: Nami-ja. Dominio público.

Si te ha gustado, tengo más.

Suscríbete y recibe gratis la guía 15 animales que viven contigo (y quizás no lo sabes).

Alegra tus lunes con nuevos artículos del blog y cosas interesantes sobre biología y naturaleza, exclusivas para personas suscriptoras.

Investigar y escribir da mucha sed.

Si te gusta lo que has leído también puedes invitarme a una cerveza artesana (cortesía de Saccharomyces cerevisiae).

Mireia Querol

Soy una bióloga que ha hecho de la biología un estilo de vida. Como dijo Baba Dioum, Solo conservamos lo que amamos, amamos solo lo que entendemos y entendemos solo lo que conocemos. Y aquí estoy, intentando ayudarte a que conozcas la naturaleza para amarla y conservarla.
Suscríbete
Notificarme
guest
Información básica sobre tratamiento de datos: el responsable es Mireia Querol Rovira, con la finalidad de moderar y responder comentarios de usuarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos enviando un correo a mireia@biologueando.com, acompañando copia de tu DNI u otro documento que acredite tu identidad, así como presentar una reclamación ante la autoridad de control.

76 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos

Siempre me gusta lo que publicas, Mireia, pero hoy te has superado. Se trata de un tema tan complejo y que algun@s intentan simplificar tanto (que curioso, siempre limitando la diversidad reduciéndola a dos opciones: macho o hembra) bajo la justificación de los argumentos biológicos, que era muy necesaria una publicación como esta.

Espero que la lea mucha gente. Yo la voy a promocionar para intentarlo.

Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo, Mireia.

Carmen

Perdona? Esta señora no creo que sea genetista, bióloga, ni médico , ya he dicho que afirmar que un feto tiene cromosomas XY, y nacer con ovarios como afirma, es una falsedad, y viceversa igual. Si tienes cromosomas XX, no tienes pene, testiculos… pueden existir malformaciones en genitales, y antes, el médico o comadrona, escribía el sexo que más le pareciera. Pero como las ciencias avanzan, hoy día ante una malformación vulvar, testicular… etc se realiza prueba de ADN.
Hace años, entro de urgencias un chico con fuertes dolores abdominales, cuando se le hizo la ecografía se vieron dos ovarios, trompas…. los dolores provenían de tener retenida la sangre menstrual en abdomen.
Tenía vagina cerrada, el clitoris sobresalía, e imagino al nacer lo etiquetaron como varón . Hoy día ya no pasa, prueba de ADN, que es 100% fiable. No hay ADN XY con órganos femeninos ni al reves

Alex

Muy interesante y completo el artículo Mireya. Muchas gracias por compartirlo! 🙂

Mariposa Enlacolmena (Facebook)

Enhorabuena, Mireia. Transcribo cada palabra del comentario de Carlos, uno de los otros «Invitados» que comentan tu artículo.
Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo.
Un abrazo.

Adolfo

Excelente el trabajo realizado Mireia!!!
He trabajado en ADNm y cuando llegamos por otros caminos, a éste tema: me ha resultado «complejo» poder explicarlo a mís alumnos y padres, aquí (artículo) lo has hecho de una forma muy respetuosa y por sobre todo clara y muy profesional, que no da dudas en su lectura e interpretación. Pido tu permiso, pars.poder compartirlo con mís colegas y personas que les interese éste tema.
Esto es lo que yo llamo (es mi humilde opinión), muy buena divulgación científica!
Saludos cordiales!!

Carmen

Pues si eres genetista, y estás de acuerdo con que puedes nacer con cromosomas XY y tener ovarios, vagina, …. O XX y tener pene y testiculos, creo que estas pelin desinformado. Yo, repasaría y no afirmaría tales cosas….

Carlos Buerba

Discrepo en tu conclusion ya que si bien podemos decir que el sexo es multidimensional, si que podemos clasificar la gran mayoria de estas condiciones intersexuales en masculinas o femeninas en funcion de su fenotípo y en casos donde el fenotipo no es claro si que se puede determinar la identidad sexual de esos individuos en funcion de la sexualizacion de su cerebro, de modo que despues de todo si hay una binariedad y las condiciones intersexuales son la excepcion que confirma la regla. Acerca del asunto de las presonas trans sexuales o transgenero hay tambien un area gris ya que si bien la biologia juega un papel importante en la determinacion de la identidad sexual cabe aun la posibilidad de que algunas personas con esta condicion la posean por algun problema psicologico una cosa no refuta a la otra y el estudio de dicho fenomeno debe ir en ambos sentidos el biológico y el psicologico, por lo tanto el genero no es ni puede ser una construccion puramente social como han alegado y estan alegando personas tanto del colectivo LGBT como ciertos sociologos de genero

Carmen

Un ser humano señora no es el fenotipo, es fenotipo+genotipo., el fenotipo se desarrolla en base al genotipo siempre. Usted se parecerá a su padre o madre, algún abuelo/a porque los genes han hecho su trabajo. Usted no puede ser blanca con árbol genealógico de raza negra, pues es igual con el sexo. Además, como ya he dicho, basta ver el óvalo facial, esqueleto, muñecas, manos…etc y comprobará si esa persona es hombre o mujer. Tenemos tantas diferencias entre sexos, incluso a nivel cerebral, óseo, pélvico etc que no debe engañar a pobres seres humanos que se “creen” lo que no son ni serán.jamás. Personalmente como mujer, no puedo alentar ni definir como hombre o mujer a quien no lo es. Un hombre castrado, con cirugía estética de genitales y dos prótesis mamarias, perdone pero ni es mujer ni lo será. No tiene utero, ovarios, no sentirá la menstruacion ni menopausia, ni engendrará, gestará y parirá, ni tendrá quistes ovaricos, uterinos ni ninguna patología intrínseca a las mujeres. Entonces de qué mujeres me habla?
Una pena

Carmen

El sexo con que naces no es multifuncional, ni rollos parecidos. Lo que crea un sociólogo, psicólogo, filósofo no son hechos científicos basados en la Ciencia., son especulativos y fruto de corrientes “oficialistas”. La ciencia no especula, se basa en hechos probados y contrastados.
Solo hay dos sexos, que invariablente según el último cromosoma heredado del espermatozoide, tendrá una X o una Y. Y ya cuando el espermatozoide mete el núcleo en el ovulo, comienza a dividirse, fase morula, que resultará un embrion, el cual desarrollará su sistema óseo, hormonal, cerebral, sexual etc dependiendo de la información que reciba, X mujer, Y hombre. Punto pelota. Como ya he dicho puede haber saltos de células, pero nunca de cromosomas. Las células que saltan a lugares que no corresponden, pueden originar, tumores, malformaciones ( espina bífida) malformaciones vulvares, escrotales, o de cualquier tipo. Jamás, como afirma el artículo nacerá una XX con pene, testiculos o próstata, puede que tenga una malformación, que antaño diera lugar a dudas sobre el sexo. Hoy no. El ADN es 100% efectivo, una cromosomia patológica puede ser incompatible con la vida, pero los caracteres sexuales son los que son. Un XY no puede ser XX, ni XX puede ser XY. Jamás.
Usted sabe que a nivel de ciencia forense, encontrado un esqueleto, observando pelvis, cavidades orbiculares( cuencas de los ojos) muñecas, rodilla forma del mentón puede afirmarse si es hombre o mujer. Somos muy diferentes, porque nos hemos desarrollado en función de las “órdenes” del cromosoma X o Y. Es tan irreversible como la muerte. Otra cosa es que mediante cirugía estética, un individuo se asemeje a un sexo opuesto al suyo. Basta mirar mentón, muñecas. etc para saber el sexo. Además, como sabe las famosas píldoras anticonceptivas, hormonas artificiales femeninas, son cancerígenas, de hecho se hicieron pruebas para hormonar mujeres menopausias y retrasar osteoporosis y demás padecimientos por causa de dicha menopausia, pero tenían efectos cancerígenos y patológicos. así que condenarse un ser humano a ser un enfermo de por vida, hormonandose por engañarse a sí mismo, es cruel y perverso el darle alas. Asimismo no se habla de los sujetos operados castrados, que vuelven implorando les pongan sus genitales, lógicamente, ya no tienen orgasmos , imaginaran tenerlos. pero no es posible.

Carlos Buerba

de modo que en tu imagen de la pancarta de un trans ahi creo que la pregunta de si es ¿ niño o niña? un bebe recien nacido es una pregunta validad y responder si es niño o niña es una respuesta valida ya que en la gran mayoria de las personas que nacen con un pene son indudablemente varones con pocas excepciones como tu misma mencionas y lo mismo para quienes nacen con vagina que en la gran mayoria de los casos sabemos que son niñas. solo que no tuviera los genitales bien determinados seria valido decir que no lo sabemos o no hay manera de saberlo hasta que comience a manifestar su conducta

Kenny

Si es transexual, al final será niño o niña, ¿no? Volvemos a lo mismo.

Por otro lado, se quiere apartar el trato psicológico o psiquiátrico de las personas transexuales, como si las personas transexuales estuvieran exentas de otros temas que puedan afectarles, relacionados o no con su género. Me parece fatal. Igualmente la psicología no es algo que sea para personas enfermas, y pueden ayudar a esa persona a manejar mejor su posición y desempeño ante el mundo, que puede ser hostil en muchos aspectos y no sólo para transexuales. Veo muchas contradicciones tanto en este tema, como en lo que llaman feminismo los gobiernos y los oportunistas.

Finalmente, entiendo y respeto la diversidad de géneros. Pero donde yo veo violeta, nadie me puede obligar a ver amarillo. Otra cosa es el trato, que todos merecemos uno digno. Está bien la labor de educar a la sociedad con ese fin, pero lo que no se puede es cancelar a la gente por no pensar de alguna manera o por dar una opinión contraria a lo que queréis inculcar.

Editado por última vez 1 año atrás por Kenny
Carlos Buerba

Claro que argumentar que la base de la identidad sexual es biologica o argumentar que el fenotipo puede determinar si un individuo es hombre o mujer no significa que se deba usar esto como un » argumento» para discriminar a las personas que poseen alguna condicion intersexual o que por alguna razon son transgenero o transexuales. Todo individuo debe ser respetado no en funcion de su sexo sino en funcion de su humanidad. lo que si creo es que para el caso de la transexualidad d o el transgenerismo hay que estudiarlo mas a fondo para dar con las causas de este fenomeno y de esa manera poder ofrecer herramientas a estas personas para mejorar su calidad de vida o ayudarles a sobrellevar los problemas psicologicos que pueden estar asociados a dicha condicion ya que segun estadisticas la tasa de suicidios de las personas transgenero es muy elevada ( y mas alta aun en las personas que ya han transicionado) pero no parece que la discriminacion sea la explicacion de esta tasa de suicidios ya que existen otros grupos del colectivo LGBT igualmente discriminados que no tienen una tasa de suicidios tan alta.

Waw!!!
Había leído el artículo pero no los comentarios. Tema interesante y necesario.

Aida

Este tema lo vi en clase pero no me quedó del todo claro, ahora que lo leo con otras palabras y gracias a que lo resumes de una forma tan fácil de digerir, me quedó más claro. Gracias, gracias, gracias 😀

yanina

Hermoso, el material que necesita todo profesorado , por favor!

Jorge

Las anomalías cromosómicas no son sexos diferentes, son solo mutaciones y derivan en enfermedades.

Ignacio

Mis felicitaciones, un artículo estupendo, aportando información muy valiosa y muy bien redactado.

Esta bien y se entiende

Mari Carmen

És molt valiosa tota aquesta informació que detalles en els articles.
No sols ho podem treballar a les tutories.Avui en dia,encara més,en Ètica,valors i els » famosos dies assenyslats».Com no puc connectar-me amb tu directament,soltaré la barbaritat li toque a qui li toque.Allà va.
Pares,alumnes profes,la del 5ó,la del butano planta baja,…tothom i tota dona,( terme que estic farta d’escriure a les programacions de cada curs),saben i pretenen saber-ho tot sobre el que tú mateix has escrit.
Sóc simplement una dona que ja ha complit mig segle i el que jo entenc és el següent: tinc vagina,no penis.Sempre desithava formar un equip de futbol amb la meua parella i els meus instruments.Ja no tinc instruments,no tinc parella i sóc vella.I a mí qué m’importa el que diguen els demés,continue vestint estil còmode,sense taconets,sense pintar-me,però m’encanten els homes,siguin coreanos o Vikingos.I em dona igual que un siga trans,l’altre cis,l’altre botifarra i totes les variants existents i per existir.Cadascú és lliure.Per què som esclaus de comentaris socials de gent que només volen punts electorals,si quan necessitem ajuda de veritat ens deixen tirats.
Per tamt,sigau com sigau sigam com sigam.Bruta com jo,femenina no femenina…no me dona la vida per arreglar-me per mi mateix,vaig a lo cómodo,i….que jo sàpiga alguns ha.n fet comentaris sobre.Que tontuelos.Així i tot tinc el meu secret ben guauardat.Si s’enterara mon pare eixiria del nichl i me desheretaria.Sóc feliç amb el meu treball.L’únic que no m’agrada de mi és que pese una macrobarbaritat i per circumstàncies de pes,m’he apartat del mercat,encara que alguns….Ummmm

Mari Carmen

VULL TOTA ESTA INFORMACIÓ.
MARE DE DEU SANTÍSSIMA.ESTEM A GENÈTICA I A ANATOMIA TAMBÉ HO TREBALLEM.AÇÒ ÉS OR PURRRR

Pablo

Muchas gracias Mireia, magnífica «masterclass». En tiempos de debate sobre la materialidad de la autodeterminación de género y la identidad de sexo, tu explicación sobre la naturaleza humana es muy clara.

Gonzalo

Estás fatal. Hablas de términos inexistentes, de auto percepciones no naturales y dices que es ciencia…

En fin

Gonzalo

Has borrado mi comentario?
Solo porque no estoy de acuerdo?

Increible

Mònica Amorós

Moltes gràcies per l’article, molt complert i aclaridor. No l’he sabut trobar en català, el tens? Gràcies!

Angel T

Hola Mireia, interesante artículo pero mi inquietud es ¿Es adecuado categorizar los sexos en más de dos basados en anomalías genéticas? Es como decir que las personas con síndrome de down o que les falte alguna extremidad u órgano son otro tipo diferente de humano, en Chernóbil seguro hay muchos sexos entonces.

También está el tema de el sexo identitario, creo que no posee ningún fundamento para estar siquiera junto a las otras categorías ya que es algo no medible ni comparable, en su lugar se podría colocar una medicación de la actividad neuronal de hombres y mujeres y aún sería algo difícil de medir, ya no estaríamos en un campo de ciencia exacta ya sería algo netamente subjetivo, por ejemplo si yo te digo que mi percepción es que soy un señor de 70 años no puedes medir mi percepción ni lo que yo entiendo por hombres de 70 años, en cambio los cromosomas si se pueden analizar; es respetable que alguien se identifique como otro sexo pero ya eso sería su percepción de género, no su realidad biológica.

Editado por última vez 1 año atrás por Angel T
Ruben

Cuando describistes los animales, los diferenciaste en MACHO y HEMBRA. ? SON válidas esas denominaciones / diferenciaciones o no lo son ???

Arabela

Hola!qué gran artículo. He llegado a él buscando respuesta a una pregunta. En el deporte está claro que no es justo que aquéllos que se sienten mujeres, sin serlo genéticamante, puedan participar en las competiciones femeninas. Dejando a parte la transexualidad y todas aquellas alteraciones genéticas existentes (xxy,xxxx etc), cual sería la forma justa de competir?No podría ser basándose en si eres XX ó XY ya que, fenotípicamente, tu cuerpo se desarrollará de una manera u otra (más desarrollo muscular, generalmente en XY) sin llamarlo masculino o femenino? No incluyo a personas que se han hormonado (que no solo operado, claro) para cambiar de sexo, eso sería categoría transexual XX ó XY, por ejemplo. Cual crees que sería la forma más justa de clasificación a nivel físico y no mental?Gracias y perdón porque creo que me he explicado fatal- fatal

Carmen

De entrada, jamás trabajando en Ginecología he visto un bebé con cromosomas XY con utero ni ovarios, o una XX con próstata y testiculos. Malformaciones si, como un clitoris tan aumentado que antaño se designaba como varón siendo hembra. Hoy día, con estudio de ADN, obtienes 100% el sexo del feto nacido, si tiene malformaciones que den lugar a errores. Nada más.
Quien ha escrito este relato, no creo que sea científico para escribir tal perogrullada.
Ese cromosoma final X o Y va a determinar cómo se desarrolla el embrion, y las diferencias entre sistema óseo, cerebral, sexual…. son los que “ capitanean” como se desarrolla el cuerpo de un embrion macho Y, o hembra X.
Así que no hay XY con ovarios, utero, o trompas de Falopio o XX con testiculos,pene o próstata como ya he dicho.
Más rigor por favor..

Cristian rivera

Para mí forma de ver el tema yo pienso que es solo dos opciones cromosómica xy o xx puede nacer muchas más personas con capacidades diferentes y gustos diferentes para eso no hay una cura porque no es una enfermedad es parte de su arn y su biología como persona así que no se puede cambiar algo así

Mireia, saludazo desde Venezuela. Que Gran artículo, que fácil de digerir, soy Psicóloga y en este momento estoy escribiendo un artículo sobre ‘Sexo, Género e Identidad de género’ para la revista ‘TODXS’ la primera revista digital LGBTIQ+ de Venezuela. Es este un tema TAN importante; ayer hablaba con mi madre ‘profesora de biología’ sobre esto y extendimos hasta rinconces morales y sociales, donde la supremacia del binarismo incluso se superpone a la dignidad de las personas intersexuales y sus derechos. En fin… seria un placer contar contigo para algún tema que quieras abordar desde la plataforma de la revista, espero que me/nos contactes de vuelta. Abrazos y a seguir con la labor de educar.

Tita

Hola:
Mi observación es que has intentado mezclar dos tipos de ciencias poco «mezclables», como lo son las exactas y las sociales.
Las ciencias exactas o naturales estudian el mundo físico y sus fenómenos, mientras que las ciencias sociales estudian el comportamiento humano y la sociedad.
Además, es evidente tu inclinación a torcer los postulados científicos hacia tu versión de las cosas.
Dentro de la biología hay sólo dos tendencias de sexo y el resto que, si bien existen, son casos de estudio, o sea síndromes. Muy lejos de la normal estadística, por lo que son despreciables numéricamente, aunque, de más está decir, toda vida debe ser respetada.
Por otro lado, en la sociología, está a la vista que pueden co existir diversos «rótulos» que colocar a las personas.
La WEB 2.0 es un arma de doble filo. Si bien ofrece la libertad de que cualquiera puede publicar su material, existe el gran riesgo de encontrase con «cualquier cosa».
Saludos

Pam

Estuve DIAS buscando informacion completa y bien explicada sobre este tema, por suerte encontré esto a último momento y salvé mi tarea. Pero juro que se siente como si google intentara esconder este artículo…

[…] Publicado el 15 agosto, 2023 por biogeociencia Determinación del sexo en humanos: más que XX y XY […]

Coke

Hola Mireia.

Encantado de encontrarme con otro de tus artículos curioseando por internet. Además, un artículo muy comentado, por lo que he podido leer.

Si no he entendido mal, estableces 7 formas de identificar el sexo. En 6 de ellas, casualmente las que podemos definir como propiamente biológicas, en el 99,9% de los casos (aproximadamente), podemos diferenciar el macho de la hembra por sus órganos sexuales. El resto, ese 0.1%, serian una excepción. Aún así, corrígeme si me equivoco, pero sólo pueden cumplir con una de las dos funciones reproductivas, es decir, o insemina o fecunda (no estoy seguro que sean los términos correctos, pero por ser más claros, o eyacula espermatozoides o almacena ovarios). Como bien dices, no existen humanos hermafroditas que sean capaces de hacer las dos cosas, por lo que, a pesar de la anomalía genética, sí existe un factor que los diferenciaría dentro del sexo binario.

Según tu argumento, ¿sería mentira decir que los humanos nacemos con diez dedos en las manos? Porque hay casos en los que no es así (desconozco el porcentaje), pero eso no quita que la afirmación anterior sea verdad. Quizá deberíamos decir que los humanos nacemos con un número indeterminado de dedos en las manos, por no discriminar a ese porcentaje minoritario que nace con 9 u 11 dedos. Decir que los humanos nacemos machos o hembras (desde el punto de vista biológico), no es omitir la realidad del 0,1%, es ajustarse a la generalidad.

Añades una séptima forma de identificar el sexo: la identitaria. Entiendo que esta forma es totalmente ajena a la biológica, pues no tiene ningún principio científico que la acredite, más allá de la percepción que uno tiene de sí mismo. Casualmente, esta forma no biológica, no coincide en ningún aspecto con las otras 6 formas sí biológicas. Que sepamos, no se produce en el resto de animales, los cuales difícilmente saben que son macho o hembra si ni siquiera saben a qué especie pertenecen. Y, lo que me resulta más complejo, no tiene ningún principio en qué fundamentarse. Es decir, según el sexo identitario, ¿Qué define a una mujer? Y no me interesan las otras mil sexualidades, mi pregunta es muy sencilla ¿Qué es una mujer según el sexo identitario? (sé que mi comentario es largo, pero esta es la pregunta que más me interesa) Voy a intentar adelantarme, porque es la única respuesta que se me ocurre, sería la percepción de uno mismo. Vale, fenomenal, ¿y qué es lo que hace que te percibas cómo una mujer? Y lo que me plantea también dudas, ¿puede cambiar mi percepción según el día?

Sé que no quieres entrar en un tema moral, filosófico o político, así que evitaré comentarlo, pero, al menos, espero que seas consciente del grave perjuicio que supone el sexo identitario para la defensa de los derechos. Tengo 3 hijas en edad adolescente y me niego a que un hombre de 50 años entre en el mismo vestuario que ellas, simplemente porque se siente mujer. Lo siento. Y puedo respetarlo y, desde luego, jamás justificaré que sea objeto de insulto, discriminación o burla, pero, para mí, sigue siendo un hombre, lo que quiere decir que su órgano reproductor funciona como el mío. (Perdón por este párrafo, pero, como padre, esto es algo que me preocupa)

Los transexuales entran dentro del sexo identitario, pues el resto de formas de definirlos, insisto, las 6 formas biológicas, los definen como macho o hembra (salvo ese 0,1%). El hecho de que biológicamente existan personas intersexuales, no acredita la transexualidad (cuando no coinciden). Me parece muy bien que les protejamos para evitar que sean objeto de discriminación, pero la realidad es que son hombre o mujer, con más o menos rasgos del otro sexo, pero eso no cambia su naturaleza. No es justificable que, por excepciones genéticas, yo ya me puedo identificar con cualquier otra cosa. Por mucho que yo me pueda identificar con los pelirrojos, la realidad es que no soy pelirrojo. Y si algún día tenemos el placer de conocernos, me dirás: «efectivamente, tienes el pelo -el poco que me queda- del color de la panza de un burro». Y si yo te digo: «No, Mireia, yo siento que mi pelo es pelirrojo. Cuando me miro al espejo, lo veo así y me gusta juntarme con los pelirrojos. Y genéticamente existen los pelirrojos, ¿por qué no voy a ser pelirrojo?». Lo más probable, si no intentas jugar con la ciencia, es que me digas: «Ya…pero la realidad es que desde el punto de vista biológico y, a todos los efectos, tu pelo es castaño».

AUO

Hola Coke
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Soy profesor de Biología y otras ciencias en Secundaria y sí que explico en clase los síndromes mencionados, pero como tales síndromes minoritarios. Con respeto para todo el mundo, como no podría ser de otro modo.
Solamente añadir lo siguiente: cuando han recibido una charla los alumnos en la línea de este post, me hicieron saber la inseguridad que les supuso para algunos dudar de su sexo…. (ya que se quedaron con la idea de que cualquiera de ellos tuviera pene o vulva, podría ser del otro sexo).
No me quiero extenderme sólo afirmar que estos discursos son seguramente para apoyar a los trans y me parece respetable, pero los adolescentes en general pueden sufrir angustia y confusión si se le da el mismo peso a toda la casuística mencionada.

Coke

¡Hola Mireia!

Me alegro que coincidamos en que la intersexualidad no tiene nada que ver con la transexualidad (no entiendo por qué dices que lo mezclo, cuando precisamente he hecho todo lo contrario). Con lo cual, estarás de acuerdo en que la primera no justifica la segunda. Y que, igual que te molesta que algunos utilicen la biología para hablar del sexo únicamente binario, tampoco debería usarse la biología (refiriéndose a la intersexualidad) como argumento trans, que, precisamente, es lo que se desprende del artículo.

Así que, deberíamos analizarlos por separado:

Intersexualidad (realmente biológico): técnicamente significaría una persona que está entre dos sexos, lo que va en contra de tu propio argumento de que existen múltiples sexualidades. Pero bueno, dejando a parte la cuestión semántica, es preocupante la manipulación de la incidencia en la sociedad. La razón de que no se hable en clases de biología es porque, sencillamente, el porcentaje que indicas está adulterado para intentar generalizar la intersexualidad más de lo que realmente es. Simplemente el hecho de que pongas una diferencia de 0,05 y 1,7 debería extrañarte. La razón es sencilla, de ese 1,7% el 1,5% corresponde a personas con hiperplasia adrenal congénita tardía. Muy resumidamente, gente que en la adolescencia aprecia alguna anomalía respecto a las personas de su mismo sexo (en las mujeres, voz más grave, más vello, etc.; y en lo hombres, menos vello, anatomía más pequeña, etc.) y que, a veces, deriva en dificultades para sus facultades reproductivas. Este 1,5%, salvo casos muy excepcionales, tienen perfectamente identificado su sexo, no pasan por ningún tipo de operación y no tienen ningún tipo de tendencia suicida (al menos, relacionada con su sexo). El resto de casos y por no extenderme demasiado, pasa algo similar, es decir, hay un sexo definido con alguna anomalía. Únicamente un 0,018% es realmente intersexual, pero son personas con un trastorno genético, no un nuevo tipo de sexo definido. En cualquier caso, muchas de estas personas, no se sienten identificadas con los movimientos LGTBIQ+ (creo que no me olvido de ninguno). Precisamente, se las ha añadido para intentar acreditar biológicamente el movimiento trans, pero, como bien has dicho, no tienen nada que ver.

Transexuales: corrígeme si me equivoco, pero, realmente, transgéneros, pues el sexo no se puede cambiar. Por si acaso tienes la tentación de responder que sí, te recuerdo tu pregunta: “¿Si perdieras los testículos y el pene en un accidente dejarías de serlo?”. Espero que esto no se lo digas a los trans. Porque, sin ser psicólogo, te diría que, precisamente, el hecho de no poder conseguir un cambio real en su sexo, es lo que les puede llevar a depresiones.

No, no me defino como hombre. SOY un hombre. No necesito definirme. Al igual que no necesito definir mi edad, es la que tengo. Para mí, ¿Qué es un hombre? Un ser humano de sexo masculino. Para mí y parece que para una parte importante de la sociedad, pues la RAE así lo define. Y tengo todos los atributos del sexo masculino. Y, aunque los perdiera, seguiría teniendo otras muchas características que biológicamente me definen como macho. Aunque no me gustaran los coches (no especialmente), ni el fútbol (sí y a mis hijas también) y llorará con las comedias románticas (esta la he añadido porque es verdad, mucho más que a mi mujer), seguiría siendo hombre. Precisamente porque lo que me define como hombre es toooda mi biología y no mi percepción de mí mismo.

Yo he respondido, te toca a ti. Y perdona que no te lo haya preguntado antes. ¿Cómo te defines tú? Y ¿por qué? Porque, según lo que indicas, las “personas estudiosas del género” no saben lo que es un hombre y una mujer. Guau. Entonces, un trans, ¿con qué se identifica? No lo entiendo. Si no sabemos lo que es una mujer, ¿Cómo se van a identificar con una mujer? Es decir, yo puedo decirte: “Mireia, me siento crichtinpin”. ¿Qué es? No lo sé, pero yo me siento así. Un poco raro, ¿no? Eso sí, las personas trans del sexo masculino, se visten como mujeres, se depilan, se pintan y adoptan formas de actuar femeninas…todo constructo social. Esto sí que es raro. Yo, que tengo todos los atributos masculinos, un día me levanto y me siento algo, que no se qué es, pero lo identifico con la mujer. Y para sentirme más de eso que no sé qué es, pero que identifico con la mujer, adopto todos los constructos sociales contra los que lucha el feminismo. Para ser mujer, parece que no lo tiene tan claro, ¿no?

Por cierto, exactamente, ¿Qué variables biológicas afectan a los transexuales? Y ya puestos, te agradecería que hicieras alguna referencia a qué estudios relacionan la identidad de género y la orientación sexual con la diferenciación sexual en el cerebro durante el embarazo. Porque me sorprende que identifiques la diferenciación sexual en el cerebro con la identidad de género (hasta donde yo sé, sin base científica) y, sin embargo, las diferencias en los procesos cognitivos, lingüísticos y emocionales que sí se producen en esa diferenciación sexual durante el embarazo, las consideres constructos sociales.

Lo último Mireia y, por favor, en la medida que puedas, te agradecería que lo siguiente lo tomes con la mayor sinceridad por mi parte. Porque, a veces, la ironía con la que jugamos en los comentarios y la hipersensibilización de la sociedad, puede causar una impresión que no es. No soy transfóbico y, como católico (es algo que ya no puedo ocultarte), no sólo no odio a ninguna persona trans, sino que, aunque pueda sorprenderte, la amo. No es que viva en un entorno social que lo respete, es que estoy obligado a amarle. Y, efectivamente, hay un problema muy grave con esta comunidad y las tasas de depresión y suicidio (todos posteriores al proceso de cambio y nunca antes, como dato a valorar), pero para mi no se soluciona ocultando la realidad. Si yo creo que tengo 20 años, pero cada vez que me miro al espejo veo a un hombre de 40 años, claro que me deprimiría (esto es bastante común, ¿no?). Si yo creo que peso 40 kilos, pero cuando me miro al espejo me veo gordo y feo, ¿Cómo no voy a querer suicidarme? (la tasa de suicidios de las personas con trastornos alimenticios es muy similar a los trans). Pero a una persona anoréxica no le decimos: “sí, estás gordo, sigue vomitando”. Lo que hacemos es mostrarle la realidad. Si yo creo que soy una mujer (si conseguimos aclararnos de qué narices es eso) pero cuando me miro al espejo veo que tengo pene, con todos mis órganos reproductivos masculinos funcionando, pelos en el pecho, una nuez en la garganta, etc. ¿de verdad todos mis problemas se van a solucionar porque el resto me identifiquen como mujer? El espejo va a seguir ahí. Y salvo casos muy excepcionales y con operaciones millonarias, la realidad va a estar mirándote cada mañana cuando salgas de la ducha y te mires al espejo. Es lo que eres, no lo puedes ocultar aunque los demás te digan lo contrario.

El camino al que vamos es muy sencillo. No podemos definirlo, no habrá géneros. ¿Y sabes qué colectivo va a ser el gran perjudicado de eso? La mujer. Adiós a todos los derechos adquiridos. Se acabó la brecha salarial, se acabó la violencia de género (te recuerdo que no hay género), se acabó la igualdad en puestos de dirección. ¡Bravo! Seguir luchando porque los hombres nos podamos identificar con las mujeres. Seguir luchando porque no podamos definirnos como hombre o mujer.

El feminismo pierde todo su sentido en el momento en el que no puedo definir qué es femenino. 

Coke

Mireia, lo siento, no puedo no responder. Y, además, me veo en la obligación de empezar por el final. Es curioso, ¿verdad? Utilizamos los argumentos según nos interesan. Te digo que no siento odio por las personas trans y me acusas de hacerlo, en tu opinión, basado en hechos fácticos, cuando unas líneas más arriba me dices que nadie puede decir cómo me siento. Gracias por corroborar que la percepción personal es contrastable con la realidad. Dicho esto, no, no odio a las personas trans. El hecho de que dedique tiempo a escribir en este blog es todo lo contrario a odio. También he escrito largos comentarios sobre el uso del móvil en adolescentes o en temas de religión, por ejemplo (y aunque no te lo creas, trabajo mis ocho horas diarias). Es más, dediqué varios de ellos a tu artículo sobre la evolución y, en ese caso, no me acusaste de odiar a los evolucionistas darwinistas. El de la homosexualidad lo vi a la vez que este y tenía pendiente comentarlo, pero, precisamente, no quería dar la sensación de que estaba haciendo una campaña contra tu blog (ahora me veo obligado a no escribir en él hasta que me confirmes que te parece bien).

Odio tanto a los trans que me preocupa, igual que a ti, el nivel de suicidio en este colectivo. Pero también me preocupa que se omitan todas las circunstancias que rodean al mismo. Los casos de arrepentidos. Las consecuencias médicas de los tratamientos. Y, sobre todo, cómo se pretende aplicar en menores de edad. En mi opinión, crecerán los casos de suicidio y de arrepentidos.

Si escribo es precisamente porque intento entenderlo. Si veo contradicciones que no me encajan, las digo por si me equivoco y debo corregir mis ideas. No he acabo en tu blog buscando donde “meter cizaña”, para eso me iría a otros sitios.

Lo de ocultarte ser católico era una broma, porque ya te lo había adelantado en otros comentarios en el blog sobre la evolución. En cualquier caso, si lo hubiera ocultado, sería para evitar que me acusaras de tener prejuicios (cosa que ya has hecho). Porque, efectivamente, Jesucristo amaba al prójimo y tal, pero también lo reprendía y enseñaba cuando debía. Por poner un ejemplo fácil, acogía a las prostitutas, pero no las decía: “ala, vete y acuéstate con cualquiera por dinero”. Cambiaba su forma de vida mostrándoles la verdad (con amor, por supuesto). Al revés que Jesús, yo no intento cambiar la forma de pensar de nadie, pues no conozco la verdad como Él. Intento intercambiar opinión con personas que sean capaces de argumentar con cierta lucidez y, si es posible, ironía, que, precisamente, es lo que me gusta de tu blog, a pesar de que, en muchas ocasiones, pueda ir en contra de mis conceptos. Pero yo también uso mucho la ironía y por eso prefiero debatir con gente que la entienda.

Sí, investigo, leo y por eso me surgen dudas. No creo que sean genuinas, pero, la verdad, las respuestas tampoco suelen serlo. Estas dudas no suelen encontrar una respuesta y eso me genera más incertidumbre. Me encantaría hablar con un trans, pero tiene que ser consciente de que pondré en duda su percepción sobre sí mismo, y no por insultarle, sino porque me parece incongruente. Como tantas otras cosas con las que no puedes estar de acuerdo conmigo y no por eso considero que me insultes.
 
Tras esta “breve” introducción, intento responder desde el principio a los puntos que indicas, aunque dudo que pueda seguir el mismo orden y aunque ya me has adelantado que no vas a responder, pero no puedo dejarlo sin respuesta.

Si la transexualidad no tiene nada que ver con la intersexualidad, ¿por qué lo incluyes en un artículo sobre esta última? Hablas del sexo identitario para inmediatamente introducir la transexualidad. Estás hablando de las causas biológicas de la intersexualidad y te remites a un artículo sobre los motivos biológicos de los trans. Y señalas, copio textualmente: “Las personas intersexuales existen. Las personas trans también”. Si no quieres relacionarlos, para qué hacer esa mención. Sería como decir: “Las personas intersexuales existen. Los perros con manchas también.” Claramente hay una intención de relacionarlo.

En el momento en el que el 90% de los datos de una estadística son falsos, claramente, existe una manipulación en el dato. Ya lo he dicho. De ese 1,7%, estadística sacada del libro de Anne Fausto-Sterling, el 1,5% corresponde a personas con HCA (el dato es de la propia encuesta), que tienen un sexo claramente definido pero con alguna pequeña diferencia sobre el “sexo genéticamente perfecto” (por no decir anomalía, mutación o como quieras llamarlo). Se intenta aumentar el porcentaje para, precisamente, hablar de espectro, cuando realmente es una mínima sobre la generalidad. Los muchos sexos que no son macho y hembra, son un 0,018% de la población.

No voy a poner 20 links de blogs o páginas (en los 30 primeros resultados de Google) que, intencionadamente, se refieren a los trans e intersexuales en un mismo artículo. Sólo hay que poner trans y biología, y, por arte de magia, aparecen los intersexuales. Por cierto, creo recordar que así llegué a tu blog. Si existe un motivo biológico para los trans, ¿Qué necesidad hay de mencionar a los intersexuales?

No había leído el artículo de Roberto porque me temía que poco nuevo aportara. Además de alucinar con la foto. Y, efectivamente, ahí estaba, la teórica diferencia en el cerebro del hombre y la mujer (y los trans). Todos los estudios a los que hace mención han quedado desfasados (creo que hay alguno de 1995, pero la mayoría son de 2000-2010). Los últimos estudios (si quieres los puedo buscar) vienen a indicar que las técnicas avanzadas de neuroimagen no permiten establecer diferencias, más allá de la variabilidad de cada cerebro individual (argumento usado por algunos sectores del feminismo, por cierto).

Coincidimos en que el sexo determina que seamos macho o hembra (salvo excepciones). Hasta hace unos años, el género lo relacionábamos con el sexo. Ahora decimos que es algo totalmente independiente, que somos hombre, mujer o un amplio abanico de posibilidades, que nada tiene que ver con mi sexo. ¿Para que cambiar mi sexo si no tiene relación con mi género? ¿Cuáles son las características de cada uno de esos géneros? ¿Cómo voy a identificarme con algo que no sé lo que es? No me vale el ejemplo de la tristeza. Sé perfectamente lo que es la tristeza (no pongo la definición de la RAE para no liarla más con estos pobres incultos).

Así que el sexo responde a una cuestión genética, biológica o como queramos llamarlo, pero el género no. De hecho, lo consideramos una percepción de nuestro ser. No está demostrado que sea biológico y dudo que alguna vez lo sea. De serlo, sería contrario a tus propios argumentos. No podría cambiar mi percepción según el día, no estaría determinado por los inputs que he recibido a lo largo de mi vida. Y, por cierto, tampoco generaría arrepentimiento. Así que tiene que ser algo mental, psicológico. Vale, no tengo ningún problema en aceptar esto. Puedo no estar de acuerdo, pero lo respeto. Eres un hombre que te sientes mujer, fenomenal. Si me preguntas, sí, creo que es una percepción equivocada de la realidad de la persona. No quieres/puedes aceptarlo, lo mejor que puedes hacer es aprender a vivir con el cuerpo que te ha tocado (creo que es Miquel Missé el que defiende esta teoría de aceptar tu cuerpo con independencia de tu género).

Lo que no puedo aceptar, porque me parece un error, es que tu percepción esté por encima de tu realidad física, biológico y científica. Si a un chaval de 12 años le preguntas que qué percepción tiene de si mismo, te dirá que cree que ya es una persona adulta y madura, ¿le damos alcohol y le dejamos conducir? Si una persona es bajita y mide 1,35, pero él cree que es más alto ¿le dejamos subir en una montaña rusa para que no se sienta ofendido? 

Esto afecta al feminismo, por eso lo saco. Totalmente de acuerdo con la gran variedad de feminismos, los cuales, muchos de ellos son necesarios (cuando buscan la igualdad de derechos). Me refería al feminismo que tiene más voz actualmente. No quiero llamarlo feminismo radical o feminazi, por eso he generalizado. El ideal que mencionas, no requiere acabar sólo con el género, sino también con el sexo. Porque las diferencias entre macho y hembra son evidentes (interesante el documental “la paradoja noruega de la igualdad” que provocó que se eliminaran los fondos al instituto noruego de género o algo parecido). Y si se mantienen las diferencias entre sexos, las cuales, al ser biológicas, no pueden (deberían) cambiarse, priorizar el género únicamente provocaría mayor desigualdad.

Acabo de darme cuenta de una cosa. Ves cómo aprendo. La ciencia me asigna un sexo. ¡Ciencia mala! La ciencia nos hace biológicamente distintos, lo que ha llevado, en todas las sociedades de la historia de la humanidad (seguro que me dices alguna excepción), a adoptar distintos roles. ¡Ciencia mala! Lo que tenemos que hacer es acabar con la ciencia o, mejor aún, desvirtuarla.

Me he desviado mucho, pero como conclusión, me parece curioso que digas que no se debería utilizar la ciencia como verdad absoluta para intentar justificar nuestras creencias como más nos convenga, para posteriormente escribir un artículo con ese mismo objetivo. Evidentemente, es tu blog y faltaría más que nadie tenga que decirte qué y cómo tienes que escribirlo, pero si realmente crees en esa premisa, quizá hubiera sido mejor limitar el artículo a explicar que no somos sólo macho y hembra y la intersexualidad, que, en gran parte del artículo es así (diría que un 90%). Pero, desde mi punto de vista, se ha “colado” una parte no científica que, precisamente, pretende lo que estabas rechazando.

Quizá la ciencia nos muestra más verdad de lo que pensamos…

(Prometo no escribir más en tu blog sin tu autorización, pero explícame lo de los dinosaurios, por curiosidad)

Hola buenas, gracias la tan buena información que haz brindado, me encanta Mireia 😀

Lucía

Vaya un tema muy interesante, precisamente yo soy intersexual (sí, alguien de ese 0,01% ha venido a parar a este post😂). Es una lástima el desconocimiento y lo complejo del tema, incluso para mí misma que lo soy
Un saudo